Valor diagnostico del examen microscópico urinario para lograr diagnósticos diferenciales en pacientes hospitalizados con daño agudo al riñón

Páginas: 11 (2566 palabras) Publicado: 19 de enero de 2012
Valor diagnostico del examen microscópico urinario para lograr diagnósticos diferenciales en pacientes hospitalizados con daño agudo al riñón

Resumen
Trasfondo y objetivos: La microscopia electrónica es la más antigua y común forma de de examen para diagnósticos de daño agudo al riñón (DAR), pero su desempeño no ha sido adecuadamente estudiado en el marco del DAR.
Diseño, participantes ysistema: Inicialmente se recolectaron las muestras de 267 pacientes con DAR y el sedimento urinario es examinado. Basándose en 2 etapas decisivas en el historial de la enfermedad, (1) antes de establecerse el diagnóstico y (2) después de dar de alta al paciente o al morir el mismo. A su vez fue creado un sistema de registro urinario del sedimento, basado en el hallazgo y tipo de las célulasepiteliales del túbulo renal (CETR) para poder diferenciar entre la necrosis tubular aguda (NTA) y daño pre-renal.
Resultados: El sistema de registro de sedimento urinario ha sido de gran utilidad en el establecimiento de un diagnóstico definitivo de necrosis tubular aguda. En pacientes con alta probabilidad de presentar necrosis tubular aguda, los resultados en las células tubulares renales resultó enuna predicción positiva alta y una negativa baja para NTA (diagnóstico inicial de daño renal agudo), el estudio de las células tubulares renales en el sedimento urinario tiene una sensibilidad de 73% y una especificidad de 75% para un diagnóstico de DAR pre-renal (o lo que es lo mismo NTA).
Conclusiones: El examen del sedimento urinario tiene gran valor como herramienta diagnóstica para NTA. Unrecord de 2 en el sistema de recuento en el sedimento urinario es un predictor extremadamente fuerte para NTA.

Introducción
La microscopia urinaria es el más viejo y uno de los exámenes más usados para el diagnóstico diferencial de daño agudo renal (DAR). El diagnóstico de DAR se basa en la medición de la creatinina sérica, nitrógeno ureico en sangre y producción urinaria. Adicionalmente aestos parámetros, la química urinaria y la microscopía proveen información vital en cuanto a la diferenciación entre DAR (dentro de las categorías tradicionales de “azoemia” pre-renal) y necrosis tubular aguda (NTA). Las terapias y pronósticos para DAR pre-renal y NTA difieren substancialmente; por tanto, una diferenciación clínica temprana es muy importante. Sin embargo, la microscopia urinaria escomúnmente sugerida para pacientes con DAR en la literatura, la evaluación y su diagnóstico preciso no están claramente reconocidos.
La microscopia urinaria en pacientes con NTA se describe clásicamente como aglomeraciones de células renales tubulares renales (CETR), aglomeraciones granulosas y aglomeraciones de células café turbio o mixtas, mientras que en pacientes con DAR usualmente sedemuestran aglomeraciones hialinas o finamente granulares. Gracias a que la microscopia urinaria es fácilmente realizable, rápida y barata, la información obtenida puede descartar diagnósticos diferenciales de DAR rápidamente. Esto puede diferenciar fácilmente el diagnóstico de DAR pre- renal y NTA, las 2 causas más comunes de DAR.
Materiales y métodos
En este punto del estudio, fueron obtenidasmuestras urinarias frescas de 267 pacientes que fueron diagnosticados con DAR por el servicio de nefrología del hospital New Haven de la universidad de Yale entre abril del 2006 y mayo del 2007. DAR se define como el incremento de 50% en la concentración de creatinina sérica al momento de la consulta al servicio de nefrología. Dicha muestra se recolecto en dos momentos: (1) antes del establecimiento deldiagnóstico y (2) antes de dar da alta al paciente, de realizar biopsia renal o que el paciente muera. Todos los hallazgos fueron recolectados en una base de datos. Antes del estudio el director facultado del servicio de nefrología del hospital de Yale instruyo a todos los técnicos laboratoristas para evaluar detenidamente el sedimento urinario e identificar cualquier forma de elemento celular...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examen diagnostico para hoteleria
  • Examen diagnóstico para historia
  • Examen diagnostico para tercer grado
  • Exámen De Diagnostico Para Quinto Grado
  • Examen diagnostico para tercer grado
  • Examen De Diagnostico Para Segundo Año
  • Examen diagnostico para quinto grado
  • examen de español diagnostico para 5º

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS