Valor economico agregado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Una de las principales bases de un sistema organizacional está formada de la relación que existe entre las personas y la misma organización, esta relación va en función de lo que la persona aporta como trabajo a cambio de una retribución comúnmente económica, pero cuando el trabajador supera los objetivos planteados espera tener una mejor retribución o incentivo que lo motive aseguir trabajando de esa manera de ahí que muchas empresas utilizan compensaciones variables como una muestra de agradecimiento por el esfuerzo superior realizado a lo esperado. En el presente documento se pretende analizar los tipos de compensaciones que se emplean en las empresas principalmente aquellas que tienen como base algún indicador financiero, como el EBA o el EBIT. Este trabajo fuerealizado considerando diferentes fuentes de información, ejemplificando dos casos prácticos de empresas que tienen programas de compensaciones variables cuya bonificación para el empleado va desde acciones de la empresa hasta el 200% de compensación de su sueldo anual.

MARCO CONTEXTUAL
Las compensaciones son los procesos de evaluación de desempeño que puede aplicar cualquier empresa ya queayudan a detectar áreas de oportunidad y premiar aquellas que han alcanzado o superado los objetivos fijados por la administración. El tema de compensaciones es un tema global que en los últimos años ha tomado mayor auge entre las empresas, este tema tiene enfoques financieros, normativos y socioculturales por lo que es aplicable a empresas de cualquier tipo de industria y/o servicio. Cabe destacarque los resultados de una buena aplicación de compensación logran un alto impacto dentro del entorno social. Entre los tiempo más comunes de compensaciones encontramos las de tipo financieras o monetario, es decir, los aumentos de sueldo, bonos por productividad, bonos de desempeño, oportunidad de compra de acciones de la empresa e incentivos a largo plazo; por otro lado también se encuentran lascompensaciones de tipo no financieras entra las que encontramos las promociones de puesto, remodelaciones del lugar de trabajo, reconocimientos, galardones, medallas, etc.
ANTECEDENTES
Las compensaciones surgen de la necesidad de premiar el desempeño de los empleados de alta gerencia que han logrado resultados igual o superiores a las metas y objetivos planteados por las políticas de la empresa.Por muchos años la única compensación que recibían las personas era el pago a cambio de su trabajo, sin embargo con el pasar de los años y con las diferencias positivas que han dejado los resultados de mucho gerentes ante los objetivos y metas que la empresa se ha marcado, las compañías comenzaron a utilizar otro tipo de compensaciones que motivaran al trabajador a seguir obteniendo este tipo deresultados. Los tipos de compensaciones las podemos clasificar de la siguiente manera:
a. Financiera
a. Directa (Salarios, sueldos, comisiones, bonificaciones)
b. Indirecta (planes de seguros, prestaciones de ayuda social, permisos con sueldo, etc.)
b. No financiera
a. El puesto (Tareas interesantes, Desafíos, Responsabilidades, Reconocimientos, Ascensos, etc.)
b. Entorno del puesto(Políticas sólidas, Supervisión competente, Compañeros agradables, Símbolos apropiados de estatus, Horarios Flexibles etc.)
Sin embargo no todas las personas pueden tener acceso a todo el paquete de compensaciones, generalmente los niveles gerenciales suelen tener mayor acceso a este tipo de incentivos como resultado de su alto desempeño, el cual es evaluado a través de evaluaciones de desempeño quemarca el departamento de recursos humanos, o bien utilizando herramientas del tipo financieras que permitan ver en números el resultado del trabajo del gerente. Una de estas herramientas que se ha utilizado por muchos años es la TRI (Tasa de Rendimiento sobre la inversión) ésta como una medida para los directivos de las empresas.
Cabe señalar que ambas clasificación de compensaciones...
tracking img