El desarrollo de las mejoras educaticvas en los pueblos indigenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORPORATIVO UNIVERSITARIO MÉXICO
ESCUELA SUPERIOR DE ESTUDIOS HUMANÍSTICOS

MAESTRÍA: Ciencias de la Educación

MATERIA: Perspectivas Socioculturales de la educación

PROFESOR: Roberto Mendoza

ALUMNO: Francisco Romero Ramírez

CUATRIMESTRE: Segundo

ENSAYO: El desarrollo de las mejoras educativas en los pueblos indígenas

ESCUELA SUPERIOR DE ESTUDIOS HUMANÍSTICOS

El desarrollo de las mejoraseducativas en los pueblos indígenas

FRANCISCO ROMERO RAMIREZ

Introducción
La educación debe ser para todas las sociedades un derecho, no importando si se radica en ciudades, zona metropolitana, zona rural o a kilómetros de una zona urbana; no importando la case social, situación económica o tendencia política. La educación es para todos.
La educación indígena empieza a surgir enel siglo XX como un sistema, pero a la fecha la educación de los alumnos indígenas en cualquiera de sus modalidades todavía no es de suma importancia en la sociedad mexicana actual, además las reformas políticas, económicas y educativas no visualizan los cambios estructurales correspondientes a una diversidad etnográfica.
Las luchas políticas de los últimos años pugnan por unaparticipación y decisión frente a las instituciones gubernamentales sobre un sistema educacional bilingüe y multicultural, una hegemonía en los paradigmas pedagógicos; acorde a su cultura.

Antecedentes históricos de la Educación Indígena en México
La educación de los indígenas comienza en la Nueva España durante el periodo colonial, esta educación solo era de tipo religiosa, de evangelización yde castellanización. El castellano se convirtió en la lengua para exterminar las lenguas nativas y la educación.
Durante el siglo XIX, la guerra de independencia dio oportunidad a un cambio; el término indio se hizo desaparecer de los documentos oficiales de 1821 a 1917. Las Instituciones educativas estaban a cargo de los liberales, que ofrecían opciones educativas donde el indio no ocupabaun lugar específico.
Durante el Porfiriato para que el pueblo accediera al progreso y elevara su nivel intelectual, moral y estético resultaba necesario jerarquizar y diferenciar las escuelas en clases. Así en las capitales del estado se fundaron las escuelas primarias de primera clase, escuelas superiores e Institutos de Ciencias y artes, mientras en las regiones lejanas y periféricas, sefundaron las primarias de segunda y tercera clase, de acuerdo a Enrique Rebsamen
La diferencia entre las clases de primaria era relacionada con el espacio geográfico, las estructuras de los planteles, las condiciones materiales para la enseñanza, el pago a los maestros y el presupuesto asignado.
Las escuelas para indígenas eran de tercera clase, algunas autoridades consideraban haestas escuelas como mazmorras. Los programas a la enseñanza del castellano fueron la parte central en estas escuelas y los contenidos programáticos eran muy reducidos en comparación de las escuelas de las ciudades.
Durante el siglo XIX las políticas educativas no fueron de trascendencia, la educación era por igual sin importar la cultura de las comunidades indígenas con las grandes ciudades;aunque no asertiva, se empieza a visualizar un cambio en la educación, como tal, para los indígenas.


En 1921 se crea la Secretaria de Educación Pública, al frente con José Vasconcelos, inspirado en el intelectualismo latino, y con Manuel Gamio, inspirado en la antropología aplicada; surgieron las primeras Escuelas Rurales o Casas del pueblo y las Misiones Culturales. Estas accionescoincidían con los objetivos del populismo naciente de corte agrarista y pensamientos revolucionarios.
“La educación se centra en el desarrollo integral de la comunidad y no tanto en la instrucción individual y la educación infantil. Los resultados fueron positivos donde había un grado de aculturación y una proporción de población bilingüe, pero no fue así en comunidades monolingües.”1...
tracking img