Valor educativo y definicion de poesia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición:
Es una forma poética que expresa y manifiesta la belleza, el sentimiento estético o una profunda reflexión a través de la palabra, todas las ideas como una manifestación de experienciadel yo, ya sea en verso o en prosa. De todas formas, su uso más usual se refiere a los poemas y composiciones en verso.
La poesía, en suma, a diferencia de la ciencia o de la prosa, parece obedecersolo ciertas leyes: sus propias leyes.

Cada poema es una unidad autónoma e independiente, dependiente del poeta. Es un ideal perseguido o una realidad conseguida. Como en el amor, el primerimpulso interior te lleva a escribir o a enamorarte, pero luego hay que reflexionar y trabajar ese amor o esa creación poética.
Valor educativo:
Para patentizar el valor educativo de la poesíapartiremos de la premisa que todo arte nos vuelve más humanos, por tanto la poesía, como arte, es el vehículo ideal para potenciar la sensibilidad humana, Da además una oportunidad única: conocer a lasgentes «por dentro», saber lo que piensan, sus penas, sus alegrías…
La poesía y el cuento son imprescindibles para la construcción del lenguaje. Son los medios que hacen pasar al niño del lenguaje decomunicación corriente, a una lengua más elaborada (variedad de verbos y adjetivos, frases complejas, etc.)

La poesía cultiva la imaginación que es fundamental para el éxito escolar y para eldesarrollo general de la personalidad.

La poesía enriquece la actividad creadora, como consecuencia de la sensibilización que el texto poético aporta.

La poesía transmite al niño la sensibilidad de sucreador, dando al niño un inicio de educación estética, que se reflejará más adelante y que demostrará pronto con sus creaciones poéticas.

La poesía sensibiliza, y no tiene límites de nivel dedesarrollo psicogenético. Es sumamente arrobador ver a un niño Down, decir una poesía con ternura inconmensurable. Nadie puede prescindir de la fantasía: ni el niño, ni el adulto; ni el enamorado, ni el...
tracking img