Valor nutritivo de los alimentos de la region la libretad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARROZ
El arroz es el fruto en grano de la planta del arroz (Oryza sativa), herbáceo anual de la familia de las gramíneas. Es el cereal más extendido por el mundo. Se cultiva ampliamente en los cinco continentes, en regiones pantanosas de clima templado o cálido y húmedo.
La calidad y el aumento de las expectativas de vida pueden mejorarconsiderablemente prestando mayor atención a la dieta. Elarroz es de los alimentos que, al presentarse con regularidad en la dieta del anciano, puede ser de gran ayuda para promover o recuperar un buen estado psicofísico.
El consumo regular de arroz resulta en efecto un factor positivo para la prevención y mejoría de algunas patologías, como la hipertensión y la hipercolesterolemia.
El consumo habitual de arroz, acercándose a la frecuencia recomendadadentro los parámetros de dieta equilibrada/ es decir, de 2 a 4 veces por semana, se aconseja a toda la población, y especialmente a personas con hipertensión ya que una característica de este alimento es su bajo contenido en sodio. El consumo de arroz tendrá sus efectos positivos en estas personas, siempre que no se le agreguen cantidades excesivas de sal.
OBJETIVOS
Dar a conocer el arroz comoun alimento, que ha suplido necesidades del hombre por miles de años, por su gran aporte calórico y alto valor nutricional.
Ver como el arroz es un alimento con una gran fuerza cultural porque hace parte de ella, en la mayoría de los estudiantes de la universidad Nacional de Colombia en su dieta diaria este es indispensable, teniendo en cuenta que hay muchas preparaciones típicas y otras no perollegaron y se quedaron para hacer parte de nuestra cultura.
Observar como alrededor de un alimento como el arroz se han tejido variedad de creencias que vienen desde nuestros abuelos.
VALOR NUTRITIVO DEL ARROZ
El almidón es el componente principal del arroz, se encuentra en un 70 - 80%. El almidón es un hidrato de carbono presente en los cereales, en las hortalizas radiculares como laszanahorias y en los tubérculos. Se compone de amilosa y amilopectina, siendo la proporción de cada una tal que determina las características culinarias del producto. A mayor proporción de amilopectina, más viscosos y pegajosos estarán los granos entre sí. El contenido de proteínas del arroz ronda el 7%, y contiene naturalmente apreciables cantidades de tiamina o vitamina Bl, riboflavina o vitamina B2 yniacina o vitamina B3, así como fósforo y potasio. Sin embargo, en la práctica, con su refinamiento y pulido, se pierde hasta el 50% de su contenido en minerales y el 85 % de las vitaminas del grupo B, quedando por tanto convertido en un alimento sobre todo energético.
Tabla de composición de alimentos (por 100 gramos de porción comestible, en crudo):
Kcal 359 341 Agua12.2 g. 11.5 g. Proteìnas 7.8 8.6 Grasa 0.4 1.0
Fibra 0.3 0.8 Cenizas 0.5 0.1 Calcio 9 mg. 10 mg. Tiamina 0.07 0.25
Fòsforo 140 380 Hierro 0.8 2.0 Vitamina A 0 0 Niacina 1.3 5.3
Riboflavina 0.03 0.06Acido Ascórbico 0 0 Carbohidratos 78.8 77.0

Valor del nutricional del maíz
(por 100 g. cocido)
* 123 Calorías.
* 4 g. de Proteínas.
* 25 g. de Hidratos de Carbono.
* 3 g. de Fibra.
* 2´5 g. de grasas poliinsaturadas.
* 260 mg. de Potasio.
* 240 mg. de Betacaroteno.
* 38 mg. de Magnesio.

Propiedades del maíz* Su alto contenido en hidratos de carbono de fácil digestión, lo convierten en un alimento ideal para los niños y los deportistas.
* Aconsejable en personas con deficiencia de Magnesio.
* Su harina es idónea cuando existen problemas de alergia o intolerancia al gluten.
* Las sedas o estigmas de maíz son utilizadas como infusiones diuréticas, excelentes en la hipertensión, en la...
tracking img