Valor prehispanico y colonial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (922 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Josué Valentín Cruz Magro
LA VALORACION DE LOS ESPACIOS PREHISPANICOS Y COLONIALES HOY EN DÍA.

Hablar de espacios prehispánicos de gran riqueza cultural, arquitectónica, religiosa, y deidiosincrasias mil, refleja el legado de nuestros antepasados, refleja la herencia de nuestros primeros padres, aquellos grupos asentados hace miles de años en la parte más fructífera de nuestro país“Mesoamérica”, quienes dotados de inumerosos talentos y virtudes, hicieron de Monte Albán un lugar mágico para recorrer hoy en día, para sentarnos a meditar sobre quienes somos, y que deseamos seguir recordando ytransmitiendo a nuestras generaciones.
Oaxaca, lugar mágico donde se conjugan todos los elementos de identidad nacional, es el reflejo vivo de las tendencias arquitectónicas de lo colonial y loprehispánico.
Este escrito de cortas palabras va dirigido, a la valoración que personalmente doy a los espacios coloniales y prehispánicos, de mi añorada y natal Oaxaca.
Es un orgullo llevar en lasangre y en la piel el sello zapoteca, y caminar entre las ruinas, me hace tratar de imaginar como fue en verdad la vida de los que ya se han ido y no volverán.
El esfuerzo de grandes historiadores,geólogos, antropólogos, etc. ha sido enorme por tratar de recrear la historia del imperio Zapoteca, y aún cuando hoy en día podemos tener accesos tecnológicos y bibliográficos a esa información, elverdadero valor por nuestra cultura y nuestro pueblo nace cuando nos hayamos ante nuestra herencia, cuando al recorrer los templos de piedra, la gran plaza, las plataformas norte y sur, el adoratorio, eledificio de los danzantes, por mencionar algunos, valoramos el intelecto de aquellos hombres que adelantados a su época dotados de inteligencia pudieron realizar cálculos precisos en la construcción yen los diseños arquitectónicos, como lo mencioné no podemos conocer a precisión lo que fue su vida, pero sus ornamentosos edificios son el tesoro que nos dejaron, nos dejaron su arquitectura la...
tracking img