Valor presente neto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2953 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relaciones laborales
La relación laboral o las relaciones laborales son aquellas que se establecen entre el trabajo y el capital en el proceso productivo. En esa relación, la persona que aporta el trabajo se denomina trabajador, en tanto que la que aporta el capital se denomina empleador, patronal, empresario o capitalista. El trabajador siempre es una persona física, en tanto que el empleadorpuede ser tanto una persona física como una persona jurídica. En las sociedades modernas la relación laboral se regula por un contrato de trabajo en el cual ambas partes son formalmente libres. Sin embargo un trabajador aislado se encuentra en una situación de hecho de debilidad frente al empleador que le impide establecer una relación libre, por lo que se entiende que una relación laboral para quesea realmente libre debe realizarse en forma colectiva, entre los trabajadores organizados sindicalmente y el empleador.
Recursos humanos y relaciones laborales
Las empresas suelen denominar con el término «recursos humanos» a las cuestiones relacionadas con el manejo del personal. Al ser definidos como «recursos», los trabajadores son asimilados a otro tipo de «recursos», como los «recursosfinancieros», o los «recursos materiales» (materia prima, maquinaria, etc.).
La definición como «recurso» de las cuestiones relacionadas con el personal, tiende a concentrarse en las relaciones técnicas de producción, antes que en las relaciones sociales, dando prioridad a los aspectos disciplinarios y eventualmente psicológicos, pero postergando habitualmente las relaciones colectivas y losintereses personales de los trabajadores.
Prohibiciones laborales
AMBITOS DE INTIMIDAD A EFECTOS DE GUARDA DE OBJETOS EN EL CENTRO DE TRABAJO:
Se consideran ámbitos de intimidad a efectos de guarda de efectos personales las taquillas del vestuario. Los cajones de la mesa de trabajo que se cierren con llave se asimilarán a ámbitos de intimidad, sobretodo si la empresa no le ha facilitado taquillapersonal y no ha establecido desde un buen principio su no exclusión. En cuanto al resto de la mesa, si la empresa no señala expresamente que está excluida del ámbito íntimo, el trabajador la asimilará como tal, y adquirirán tal condición
USO DEL TELEFONO EN LA EMPRESA CON FINES PARTICULARES
Aplicación del principio de la buena fe contractual en su uso.
Si se quiere sancionar a alguien por elabuso del mismo, sin que la empresa haya establecido la previa prohibición de llamadas con fines particulares, deberá de hacer pública tal prohibición y formular previo apercibimiento de su conducta.
Prohibición de pinchamientos telefónicos, en cuanto supone infracción de mandato constitucional de secreto de las comunicaciones.
PRIVACIDAD DE LOS EMAILS
El artículo 197 del nuevo Código Penalcalifica como delito el interceptar los correos electrónicos, y la propia Constitución en su art. 18 garantiza como Derecho Fundamental la privacidad de las comunicaciones, y en cuanto a que en un email intervienen un emisor y receptor con transmisión de información, le alcanza también el mandato constitucional. Por ello, y en función de la interpretación literal de los mismos, estaría prohibido elacceso al mismo por parte del empresario, no siendo admisibles todas aquellas pruebas aportadas por el empresario obtenidas de abrir un email en cuanto que en teoría suponen una intromisión/violación de derechos fundamentales, y se consideraría prueba aportada ilícitamente, aunque fuera concluyente. Otra cuestión, también asimilable a las llamadas telefónicas, es que quién ha sido el receptor delemail, decida hacer público su contenido, por contener p. ej. elementos de acoso sexual, dicha publicidad de una comunicación privada no supone infracción alguna, porque ha sido realizada por uno de los interlocutores, no por un tercero ajeno al hecho comunicativo, y por tanto la aportación del email no sería prueba ilícitamente obtenida.
PROTECCION DE DATOS DE LOS TRABAJADORES
La Ley Orgánica de...
tracking img