Valor referencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Edificaciones
Germán Loyaga Aliaga

Entrevista Ing. Raúl Delgado Sayán

El valor referencial y la lección de Chile en la obra pública

La gran preocupación de la Asociación Peruana de Consultoría (APC), ha sido el tema de los estudios y la supervisión de las obras, señaló el Ing. Raúl Delgado Sayán.

n estos últimos tiempos estamos siendo testigos de una gran actividad sísmica en elmundo, y en ello coincidimos con los sismólogos, lo ocurrido en Haití primero, luego en Chile, nos hace pensar que no estamos exentos que en el Perú pueda ocurrir un movimiento sísmico de igual o mayor proporción, basta recordar que el 15 de agosto del 2007, la ciudad de Pisco, al sur de Lima, fue sacudida por un terremoto de 7.5 grados en la escala de Richter dejando cuantiosas pérdidas humanas yeconómicas. Hay que recordar que con nuestro vecino país del sur compartimos la placa de Nazca, que dicho sea de paso se encuentra en la placa Continental, y producto de ese desplazamiento, una encima de otra, se tiene esa desnivelación de energía. En este contexto, y frente a lo ocurrido en Chile, debemos preguntarnos ¿realmente en nuestro país, la infraestructura pública, estará preparada parasoportar movimientos telúricos de esa magnitud?, sobre todo teniendo en cuenta que al producirse sismos de alta intensidad, la infraestructura pública no debe colapsar, pues de lo contrario el caos se apoderara de la ciudad.

E

Con este marco, entrevistamos al ingeniero Raúl Delgado Sayán, presidente de la Asociación Peruana de Consultoría (APC), a fin de conocer su punto de vista sobre la queocurriría con la infraestructura pública frente a un movimiento telúrico de igual o mayor intensidad que el de Chile. Según señaló el máximo directivo de la Asociación Peruana de Consultoría (APC), ingeniero Raúl Delgado Sayán, “los medios de comunicación han mostrado los casos patéticos de colapsos totales de edificaciones modernas, sin embargo, nuestro simil en Santiago de Chile, la Asociación deIngenieros Constructores de Chile, nos dice que la cantidad de edificaciones en condiciones inhabitables no han ocupado las noticias porque no han colapsado, pero hay que demolerlas porque no se puede vivir en ellas”. “Entonces tenemos que situarnos en la perspectiva de lo ocurrido en Chile, y de incluso algo mayor, porque si el epicentro hubiera estado más cerca de Santiago, con sus 5 millones dehabitantes, no se estaría hablando de los 30,000 millones de dólares en pérdidas, sino de muchísimo más, y si eso hubiera ocurrido en Lima o en las costas de Lima, también obviamente hubiéramos estado hablando de pérdidas mayores”.

30

Edificaciones

“Ahora lo que tenemos que pensar es que significa 30 mil millones de dólares, simplemente por tomar la cifra de Chile, pensamos en todas lasreservas internacionales del Perú, en el 20% de nuestro Producto Bruto Interno (PBI), en todo el déficit de infraestructura que se tiene hasta este momento”, señala Delgado. El nuevo gobierno chileno se ha denominado el gobierno de la reconstrucción, detalla Delgado, pero implica perder capacidad productiva, competitividad, porque se tiene que rehacer todo para llegar al punto donde se estabaantes del terremoto, y en el interin van a ver una serie de ineficiencias. El tema de la infraestructura es muy importante, resalta Delgado Sayan, porque ocurrido un sismo es la que tiene que prestar el servicio. La infraestructura no puede colapsar, no puede colapsar las redes de distribución de agua a la ciudad, la energía, las carreteras, los puentes, hospitales, pues son servicios que tienen queestar convenientemente tratados, reforzados. En el caso de los Hospitales, primero para tranquilidad de los enfermos y pacientes, y en segundo lugar porque tienen que proporcionar asistencia médica a los heridos. En el caso de los colegios, porque un sismo puede ocurrir en momentos que están estudiando cientos de niños y jóvenes; y, porque además, luego de un sismo sirve como centro de reunión...
tracking img