Valor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Solidaridad
La verdadera solidaridad, aquella que está llamada a impulsar los verdaderos vientos de cambio que favorezcan el desarrollo de los individuos y las naciones, está fundada principalmenteen la igualdad radical que une a todos los hombres. Esta igualdad es una derivación directa e innegable de la verdadera dignidad del ser humano, que pertenece a la realidad intrínseca de la persona,sin importar su raza, edad, sexo, credo, nacionalidad o partido.
La solidaridad es una relación entre seres humanos, derivada de la justicia, fundamentada en la igualdad, enriquecida por la caridad,en la cual uno de ellos toma por propias las cargas de el otro y se responsabiliza junto con éste de dichas cargas.
Y dicha relación, entendida únicamente en el entorno del ser humano, puede llevarsea cabo en tres niveles distintos, según se relacionen, respectivamente, un hombre con otro, un hombre con su sociedad o una sociedad con otra.
Fundamentos
Para buscar una solidaridad con alcancesocial, que tenga repercusión tangible en la comunidad, no podemos dejar de lado la solidaridad personal entre individuos que se saben iguales. Sería mentira decir que nos preocupamos por la sociedad,o por los necesitados en general, si cuando se nos presenta la ocasión de ayudar a una sola persona necesitada, no adoptamos una verdadera actitud solidaria. El empeño por la solidaridad socialadquiere valor y fuerza en una actitud de solidaridad personal.
La solidaridad también se observa ante la presencia de un determinado
Ambiente: por ejemplo en los desastres naturales. Algunos opinan quela
Solidaridad existe más entre los pobres, entre los oprimidos, en los que quizás
Falta la instrucción y los concepciones ilustradas de justicia, pero que sin
Embargo está presente el sentimientode ayuda para quien más lo necesita.
La solidaridad, como cualquier valor también tiene un componente afectivo,
Pues no es el cumplimiento forzado o frío del deber, sino el afán de ayudar y...
tracking img