Valoración critica:la casa de bernarda alba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VALORACIÓN CRÍTICA: LA CASA DE BERNARDA ALBA.

La casa de Bernarda Alba es una obra dramática escrita por Federico García Lorca en el año 1936. Pertenece al teatro renovador anterior a La GuerraCivil española, cuyo propósito pasaba por el acercamiento a las clases populares de la sociedad. Esta obra forma parte de una trilogía formada por los siguientes títulos: Yerma y Bodas de sangre.

Eltema principal de la obra sería la autoridad de madres sobre sus hijas en pueblos de la época, destacando el ansia de libertad de algunos personajes frente a la imposición de Bernarda, dejando comoúnica salida la locura, como en el caso de María José o la muerte como Adela. Todo potenciado por el temor de Bernarda al “qué dirán”.

La estructura, la obra se divide en tres actos. El primero nosharía la introducción de los personajes, el segundo acto se caracterizaría por la tensión entre hermanas al conocerse la boda de Angustias, por último en el tercer acto conoceríamos el fatal desenlace.El espacio utilizado por el autor sería la propia casa, dando al principio de cada acto características de la habitación donde se desarrolla la acción. En cuanto al tiempo externo la obra sebasaría en familias actuales de la época en la que Lorca escribió la obra, el tiempo interno no excedería de un día, la trama se desarrolla con rapidez gracias a los diálogos ágiles, los cuales tambiénlogran dar un matiz de tensión entre los personajes. Además gracias a estos diálogos junto a acotaciones del autor, podemos obtener información de la escena.

Lorca intenta involucrar al espectador en latragedia vivida por los personajes, para ello utiliza un estilo trabajado, mezcla un lenguaje culto y coloquial. El lenguaje culto se observaría en Bernarda y sus hijas, aún siendo culto es fácil decomprender para el espectador. El coloquial se caracterizaría en Poncia y la criada, utilizando diferentes giros y expresiones coloquiales, incluyendo canciones populares por medio de María José...
tracking img