Valoración De La Prueba En Materia Penal

Páginas: 3 (709 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
Oscar Israel Preciado Martinez
A01222083
Derecho Penal
01/11/2012

LA VALORACIÓN DE LA PRUEBA

Es la actividad por parte de la autoridad jurisdiccional por medio de la cual lleva a cabo unanálisis y estudio correcto sobre los medios de convicción que se le presentan y que con base en ellas determina que tan aplicables o influyentes son sobre el supuesto en turno.

Las pruebas que sonobjeto de la valoración pueden ser distinguidas en dos grupos: Las que tienen pleno valor probatorio y las que tienen valor meramente indiciario.

Grupo 1: Documentos públicos, La inspección y elresultado de los cateos, siempre que se practiquen con los requisitos legales.
Cabe agregar a lo anterior, que la confesión ante el Ministerio Público y ante el juez deberá reunir los siguientesrequisitos:
a) Que sea hecha por persona no menor de dieciocho años, en su contra, con pleno conocimiento, y sin coacción, ni violencia física o moral.
b) Que sea hecha ante el Ministerio Público o eltribunal de la causa, con la asistencia de su defensor o persona de su confianza, y que el inculpado esté debidamente informado del procedimiento y del proceso.
c) Que sea de hecho propio.
d) Que noexistan datos que, a juicio del juez o tribunal, la hagan inverosímil.

Es menester señalar que no podrá ser consignada persona alguna si la única prueba existente es la confesional. Los cuerpospolicíacos podrán rendir informes pero no obtener confesiones, en caso de que lo hagan, éstas carecerán de todo valor probatorio. La ley establece expresamente que las diligencias practicadas por agentespolicíacos tendrán únicamente valor de testimonios, por lo tanto su valor será meramente indiciario, debido a esto deberá de conjuntarse con otros medios para constituir relevancia cierta.
En cuanto a losdictámenes periciales, el propio Código Federal de Procedimientos Penales, señala que los tribunales los apreciarán según el caso. Siendo así, la autoridad podrá negarles eficacia probatoria o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ofrecimiento de pruebas en materia penal
  • TEORIA DE LA PRUEBA EN MATERIA PENAL
  • Prueba Indiciaria En Materia Penal
  • Prueba Insuficiente Materia Penal
  • MEDIOS DE PRUEBA EN MATERIA PENAL
  • Medios De Prueba En Materia pEnal
  • Ilegalidad De La Prueba En Materia Penal
  • Ofrecimiento De Pruebas En Materia Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS