VALORACIÓN DE MICROBIOLOGIA II

Páginas: 6 (1371 palabras) Publicado: 9 de enero de 2016
Universidad Politécnica Salesiana
Ingeniería en Biotecnología de los RR.NN

Materia: Microbiología II Curso: 4to semestre “B”
Integrantes: Campaña Leandro, Logroño Pamela, Lozano Johana, Rojas Esteban, Sangurima Michael.

Tema: Utilización de Escherichia coli en la el áreade la salud.

La Escherichia coli ha sido usada en la producción de antibióticos, vacunas y muchas otras terapias. Sobre todo es usada en la investigación y en las fases de desarrollo de la mayoría de los medicamentos por procedimientos relativamente baratos, ya que ha sido muy bien caracterizado, debido a varias ventajas importantes: 1) su genoma es conocido hace ya casi 30 años, y posee 5000genes de fácil identificación, lo que amplía considerablemente las posibilidades de su manipulación genética; 2) existe una gran cantidad de conocimiento acumulado sobre su fisiología y metabolismo; 3) puede crecer rápidamente en medios de cultivo muy simples, con altos niveles de producción de proteínas recombinantes; y, 4) se clasifican en más de 170 serogrupos O, según las característicasantigénicas de su LPS, y en serotipos por la combinación de antígenos O y H, debido a esto, se pueden elegir varios vectores para su uso (Faleiro, 2010).

Además el crecimiento de este microorganismo en el tracto gastrointestinal de los seres humanos, permite su fácil obtención para ser utilizado en procesos biotecnológicos de elaboración de proteínas recombinantes (García, y otros, 2013). Debido aestas ventajas, esto nos muestra que esta bacteria es el microorganismo mas utilizado a nivel mundial en todos los campos aplicados a la ciencia, desde el alimenticio, industrial, ecológico hasta el médico. La E coli nos ha dado lucidez para entender el funcionamiento del genoma humano, gracias a esta bacteria se ha podido lograr grandes avances científicos, sobre todo en el área de la salud, debidoa que esta bacteria reúne todas las características que necesita un microorganismo para ser usado a nivel industrial.

Un claro ejemplo de que esta bacteria ha brindado beneficios a la humanidad, gracias a la modificación genética de su genoma y gracias al desarrollo de la biotecnología es la inserción de genes responsables para codificar la hormona insulina dentro de su metabolismo y así lograrproducir vastas cantidades de la misma para tratar la diabetes tipo-2, lo cual es muy importante para la salud humana.

Hasta 1983 toda insulina utilizada para el tratamiento de la diabetes fue extraído del páncreas bobino y porcino, sin embargo, el uso prolongado de este tipo de insulina provoca, en algunos individuos, una respuesta inmune. (Santiesteban-segundo, 1999).
La producción de insulinahumana en E. coli se inició a partir de 1980 y su aprobación para uso clínico se dio en el año de 1982. Este tipo de bacterias, denominadas recombinantes, en este caso E. coli en la actualidad es considerada como el punto de partida para el desarrollo de procesos industriales, debido a que la misma cumple con las siguientes características: es óptima en cuanto al transporte y expresión estable delgen dentro del organismo receptor, también en cuanto al procesamiento y purificación de los productos genéticos expresados en el organismo recombinante (Flores, 2009).

Sin embrago cabe destacar que las investigaciones en el campo de la medicina van mucho más allá de la producción de insulina recombinante. Una investigación realizada por el profesor Christopher Voigt del Instituto de Tecnologíade Massachusetts, ha trabajado con E. coli para atacar células cancerosas. El considera a esta bacteria como un vehículo para transportar medicamentos. El y su equipo de investigación crearon una cepa de E. coli que puede unirse específicamente a una molécula que está presente en la mayoría de las células con cáncer maligno y es capaz de llevar un agente terapéutico a la célula específica, lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • valoracion II
  • Microbiología De Agua II 1
  • Solemne II Microbiología 4
  • Microbiología II Semestre
  • Ii Informe De Microbiologia Tincion De Gram
  • MICROBIOLOGIA ii
  • PRÁCTICA 1 Microbiología I 2015 II
  • valoracion de cargo II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS