La valoración del cuerpo desnudo en los baños públicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La valoración del cuerpo desnudo en los baños públicos

Por Maria Fernanda Froud Martínez

“La desnudez se manifiesta como un cuerpo presente en su verdad mas obvia. El cuerpo no es nunca el cuerpo de la naturaleza sino el cuerpo de la cultura y de la historia del sujeto. La desnudez la verdadera solo puede ser secundaria, elaborada, construida. Aligual que la sinceridad, la transparencia, no es fruto de la imagen sino de la mirada”

F. Nietzsche

A partir del siguiente trabajo, referiré algunos de los aspectos básicos de mi investigación teórica con respecto a la valoración del cuerpo desnudo situado en el contexto de los baños públicos. Debo mencionar, antes de cualquier otra cosa, que éstepretende solamente ser un esbozo de un tema que será desarrollado a futuro a través de mis aproximaciones al campo. Es decir que lo referido aquí, no solo está sujeto a posibles cambios en sus conclusiones y consideraciones definitivas, sino que será ampliado en el momento de aplicarse en mis trabajos de campo llevados a cabo en un baño de vapor público llamado “Tlaloc” ubicado en la ciudad deSan Pedro Cholula, Puebla.

El cuerpo ficcional

Toda reflexión sobre estas cuestiones debe comenzar por la base misma del problema, es decir, por qué el cuerpo. Y más aun, por qué considerar el tema de la desnudez como algo que va más allá de la simple realidad del cuerpo despojado de vestimentas y al igual que el ensamble de las razones de su valoración.

Primero que nada, en el presentetexto, el cuerpo es entendido no como una simple posesión, sino como el lugar y el tiempo proyectados en la esfera identitaria que circunscribe una serie de factores de individuación personal al interior de una colectividad. El cuerpo le proporciona un rostro (un aspecto físico, una fachada) a esta identidad y por lo tanto, podemos aseverar, siguiendo a David Le Breton que sin la carne noexistiríamos, pues es precisamente el cuerpo el filtro a través del cual nos apropiamos, interpretamos, asumimos y comunicamos la experiencia sensible del mundo que nos rodea. El cuerpo es también una construcción de significaciones al formar parte de una ficción culturalmente operante, por lo que no es una realidad en sí, sino que se trata solamente de una dirección analítica de investigación detal modo que la principal característica de la corporeidad es su carácter ficcional (Le Breton).

Obviamente, el papel de la colectividad es de suma importancia, pues el medio influye en los modelos de conducta, en los deseos, en las prácticas de la vida cotidiana y, desde luego, en la manera en que se vive y significa el propio cuerpo. El cuerpo tiene un carácter natural y, a su vez, estádefinido por el entorno socio-cultural que lo sumerge en reglas de lo cotidiano y lo desborda más allá de las fronteras que estas puedan imponer.

Este cuerpo socio-cultural se encuentra disciplinado por los lineamientos, placeres y límites promulgados por la sociedad al tiempo en que se recrea en un plano imaginario constituido por la mirada del otro y su interacción con los demás (otros cuerpos),pues de lo contrario, no habría otra posibilidad de que el hombre se reconozca y se valore en su propio ser al ubicarse dentro de una colectividad dada.

La desnudez:

Para Kenneth Clark la lengua inglesa distingue entre el desnudo corporal (the naked) y el desnudo artístico (the nude). La desnudez corporal es aquella en la que nos encontramos desvestidos, despojados de nuestras ropas; por loque dicha expresión entraña en cierta medida el embarazo que experimentamos la mayoría de nosotros en dicha situación. La palabra nude, el desnudo, no comporta, en su uso culto, ningún matiz incómodo. La imagen vaga que proyecta en nuestro espíritu no es la de un cuerpo encogido e indefenso, sino la de un cuerpo equilibrado, feliz o lleno de confianza. Por lo tanto, la diferencia abismal entre...
tracking img