Valoración global subjetiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3814 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evaluación global subjetiva
introduccion
Muchos metodos para evaluar el estado de nutricion combinan multiples components tales como: dietéticos e hstoria clinica, valores bioquímicos y antropometría.
La evaluacion global subjetiva (EGS) fue descrita por primera vez por Baker en 1982, se introdiujo como método de cabezera para evaluar pacientes con desnutrición sin necesidad de precisar análisisde compocosion corporal. Desde que fue desarrollada la EGS ha sido utilizada en diferentes tipos de pacientes, incluyendo pacientes con cirugía o cáncer.
EGS es el metodo mas efectivo para evaluar el estado de nutricion.
Los autores presentan un articulo de revision de la EGS y cuales han sido sus usos en una variedad de areas dentro de la medicina.

Contenido
Muchos metodos para evaluar elestado de nutricion combinan multiples components tales como: dietéticos e hstoria clinica, valores bioquímicos y antropometría.
En la decada de los 70´s, investigadores determinaron la relación de la desnutrición con la perdida de tejidos.
Como sea, las tecnicas para la medicion de la perdida de tejidos que fueron descritas por Blackburn y Mullen no pueden ser realizadas fácilmente y de maneraoportuna por muchos clínicos. La descripción del Indice de Pronostico de Nutrición de Mullen fue complejo porque se trata de una técnica estadística que no es sencilla de entender por todos los clínicos.
La evaluacion global subjetiva (EGS) fue descrita por primera vez por Baker en 1982, se introdiujo como método de cabezera para evaluar pacientes con malnutrición sin necesidad de precisar análisis decompocosion corporal.

The features of the SGA are described in
Table 1.

El examen fisico evalua la perdida de grasa subcutánea, edema y disminución muscular. La suma del musculo y tejido subcutáneo es clasificada de manera subjetiva por el examinador, quien posteriormente clasificará en normal, moderada o severa la disminución de esta.
Multiples componentes en la historia del paciente tambienhan sido descritos con mas detalle. El primer componente es la perdida total de peso en los últimos 6 meses.
Los autores originales identifican que < 5% de perdida de peso corporal es “poco”, 5%-10% se considera “potencialmente significativa” and >10% es “definitivamente significativa”.
Si un paciente inicialmente pierde el 15% de su peso corporal, pero recupera el 8% de este, laperdida de peso neta será del 7% y este es el valor que se usará en la EGS.
Otro rasgo de la historia del paciente en la EGS es la ingesta dietética del paciente (si ha aumentado, disminuido o si permanece igual en las ultimas 2 semanas) y la presencia de síntomas gastrointestinales diarios durante las ultimas 2 semanas, tales como anorexia, nausea, vomito y/o diarrhea.
La EGS es tambien la unicaherramienta que incluye la capacidad funcional o nivel de energia del paciente en su evaluacion.
Una ves completados la historia y el examen fisico, los pacientes son clasificados como bien nutridos (EGS tipo A), con desnutrición moderada o sospechas de malnutricion (EGS tipo B), o con desnutricion severa (EGS tipo C).
Cuando Detsky describió la EGS con mas detalles para facilitar su uso, él entrenóa 5 clinicos, incluyendo residentes de nutrición y enfermeras, para realizar de manera similar la EGS en pacientes con cirugías en general.
El pidió a los clinicos colocar a los pacientes en EGS tipo B si presentan una perdida de peso de por lo menos el 5% sin ninguna estabilización reciente o recuperación, reduction en la ingesta dietética, y una ligera perdida de tejido subcutáneo.
Un pacientees clasificado como EGS tipo C si el o ella tiene una perdida severa de tejido subcutáneo, desgaste de músculos y edema.
De los 109 pacientes que clasificaron en la EGS el 91% obtuvieron un buen nivel aun con las variaciones de los clínicos.
Los autores también concluyen que los componentes de la EGS que más influyen en su clasificación son la disminución muscular, pérdida de tejido subcutáneo y...