Valoracion aduanera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2455 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Valoración aduanera
Las contribuciones aduaneras son los impuestos que gravan el comercio internacional de mercancías. De trata de impuestos indirectos ya que el monto del gravamen o parte de él, es trasladado al consumidor final.
Las contribuciones aduaneras, impuestos al comercio exterior, según nuestra ley aduanera gravan las importaciones o exportaciones.
En materia de exportaciones, lonormal es que las mercancías de encuentren exentas de impuestos y restricciones, para los que para efectos de valor carecen de importancia, máxime que el precio factura o valor de comercial aplica sin problema al momento de salir la mercancía del territorio nacional (artículo 79 de la ley aduanera)
* Los impuestos aduaneros de importación, en cambio constituyen factores estratégicos en todapolítica de comercio exterior, pues inciden definitivamente en dos grandes vertientes:
* Regulan los intercambios de mercancías y productos de origen extranjero, protegiendo o no a la producción interna , de los artículos idénticos o similares
* Conforman ingresos presupuestarios en la columna de ingreso público captado anualmente por los estados.
* Las contribuciones aduaneras formanparte de los aranceles o tarifas y su captación esta en relación directa al lugar que las mercancías ocupen en las nomenclaturas arancelarias aduaneras.
* En materia de nomenclatura de productos México sigue el sistema armonizado de designación y codificación de mercancías.
Las tarifas mexicanas de importación y exportación se conforman por dos grandes factores:
* El sistema armonizado declasificación de mercancías.
* Los impuestos o tributos al comercio exterior.
*  Existen tres tipos de de clasificación de impuestos aduaneros (específicos, ad valorem, mixtos) Los impuestos específicos son los que gravan las mercancías de acuerdo a su peso, cuenta y medida y se expresan en una suma en moneda nacional o factor
* Por ejemplo la azúcar en su fracción arancelaria. 1701.11Azúcar en bruto sin adición de aromatizante ni colorante
AE (.338 POR KILOGRAMO)

En los impuestos AD VALOREM se expresa bajo la forma de porcentaje y la base de cálculo esta presentada por el valor o precio de la mercancía importada, respecto a la forma de determinar la base del cálculo, la organización mundial de comercio postula que no deben decretarse precios oficiales o precios mínimos por lospaíses importadores , sino ajustarse

 El impuesto mixto opera cuando un mismo producto está sujeto simultáneamente a un impuesto específico y a otro ad valorem. Ejemplo
Partida 04.02 leche y nata (crema), concentrados o con adición de azúcar u otro edulcorante.
 arancel mixto
10% + AE
El Artículo VII del GATT
El artículo VII del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercioestableció los principios generales de un sistema internacional de valoración. Se disponía en él,que el valor para fines aduaneros de las mercancías importadas, debería basarse en el valor real de las mercancías a partir del cual se impone el derecho, o bien de mercancías similares, en lugar de el valor de las mercancías de origen nacional o en valores ficticios o arbitrarios.
Principio básico
valor detransacción   
* En el Acuerdo se dispone que la valoración en aduana debe basarse, salvo en determinados casos, en el precio real de las mercancías objeto de valoración, que se indica por lo general en la factura. Este precio, más los ajustes correspondientes a determinados elementos enumerados en el artículo 8, equivale al valor de transacción, que constituye el primer y principal método a quese refiere el Acuerdo.
* LEn los casos en que no exista valor de transacción o en que el valor de transacción no sea aceptable como valor en aduana por haberse distorsionado el precio como consecuencia de ciertas condiciones, el Acuerdo establece otros cinco métodos de valoración en aduana, que habrán de aplicarse en el orden prescrito. En total, en el Acuerdo se consideran los seis...
tracking img