Valoracion de empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VALORACION DE EMPRESAS

1. QUE ES VALORACION

La valoración de empresas es el análisis del valor económico de la compañía que se ha convertido en un elemento fundamental para la toma de decisiones financieras en la empresa (financiación, inversión, retribución al capital, etc.). Esta cada vez mayor orientación al valor, hace necesario que los agentes internos (propietarios, accionistas,..)y externos (inversores, entidades financieras...) sean capaces de saber cómo se mide ese valor y de determinar su cuantía".

Por esto se formulan preguntas como: ¿Cuánto vale mi Empresa? ¿Cuál es el valor de mi participación? ¿Valor máximo que debería pagar? ¿Cuál es el valor mínimo que deberé aceptar? son algunas de las cuestiones que propietarios, accionistas, compradores, inversores yagentes económicos, tienen que resolver.
La respuesta, lejos de estar al alcance de los interesados, se asienta muchas veces en procesos técnicos externos muy laboriosos y casi siempre bastante costosos.

Sin embargo la realidad financiera y tecnológica nos muestra que existen técnicas que permiten realizar dicho proceso de valoración de una manera más fluida, eficiente (coste económico) y no porello menos rigurosa.

Existen modelos razonables para la valoración de una empresa. En general se considera el valor en Bolsa de las acciones de la empresa, o el valor presente de los beneficios futuros de la misma como el valor de mercado de una empresa.

2. PASOS A SEGUIR
Lo primero que debe tenerse en cuenta a la hora de realizar la valoración de una empresa es que existen diversos métodosde valoración, e independientemente de cuál se use, el resultado es siempre una hipótesis dentro de un rango de valoración en función de las expectativas futuras de ingresos, de los valores estimados de mercado de los diferentes activos de la empresa, de las tasas de descuento aplicadas, etc.
Cuando nos disponemos a analizar una empresa para su valoración habrá que tener en cuenta los siguientesaspectos:
1. Definir objetivos para valoración.

2. Acumular o encontrar información necesaria para la valoración.

3. Analizar dicha información.

4. Definir o determinar la metodología adecuada para el proceso de valoración.

5. Estimar el valor de la empresa para compra o venta.

6. Preparar un informe final de la valoración.

3. OBJETIVOS

Objetivo GeneralTener un concepto claro del valor de la Compañía, tanto para efectos administrativos, como para efectos de inversión. Se busca profundizar en las diferentes formas de valorizar compañías y así poder determinar la mejor metodología a utilizar.

Objetivos específicos
1. Determinar el ambiente estratégico, sectorial y Macroeconómico de la compañía, haciendo posible analizar su influencia enla compañía y en los efectos futuros de las proyecciones. 
2. Analizar la estructura de financiación de la empresa, su composición y determinar el modelo que mejor se adapte a la compañía para su utilización futura. 
3. Evaluar la compañía en un ambiente estratégico, financiero y administrativo. 
4. Determinar los elementos fundamentales de la compañía dentro de un contexto generalpara desarrollar un análisis de sensibilidad específico. 
5. Determinar el valor económico de la compañía para así poder tomar decisiones futuras que beneficien a la misma.
4. PREMISA DE VALOR
El valor expresable en términos de una cantidad de dinero considerada como pagable en un momento o en un punto del tiempo para una propiedad.
5. RAZONES PARA VALORAR UNA EMPRESA
Existenvarias razones por las cuales valorar una empresa:
ANEXAR LAS QUE ESTAN EN LAS DIAPOSITIVAS
1. Establecimiento de acuerdos de compraventa
2. Obtención de líneas de financiación
3. Valoraciones patrimoniales
4. Valoraciones fiscales
5. Compraventa de acciones
6. Herencias
Por qué medir el valor?

* El propósito de la gerencia es crear riqueza, añadir valor a la...
tracking img