Valoracion de enfermeria a pte quemado

Páginas: 38 (9346 palabras) Publicado: 17 de enero de 2011
UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO


DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA DE IRAPUATO.
DIVISION DE CIENCIAS DE LA VIDA.
CAMPUS IRAPUATO-SALAMANCA.

VALORACION GENERAL DE SALUD PRÁCTICA V.

MARTINEZ AYALA KARLA IVONNE.

ASESORES:
ENRIQUE LEDESMA LÓPEZ.
SUSANA PÉREZ CAMACHO.

LUNES16 DE FEBRERO DEL 2009.

Quemaduras
Una quemadura es una lesión del tejidoproducida por el efecto del calor. Las quemaduras térmicas se producen por el contacto con llamas, líquidos calientes, superficies calientes y otras fuentes de altas temperaturas; aunque el contacto con elementos a temperaturas extremadamente bajas, también las produce. También existen las quemaduras químicas y quemaduras eléctricas.
Y se clasifican de la siguiente manera:
* Quemaduras deprimer grado (superficiales):
las quemaduras de primer grado afectan sólo la epidermis. el lugar de la quemadura duele, no presenta ampollas y está enrojecido y seco. no es frecuente que se produzca daño permanente de los tejidos; la lesión suele consistir en el aumento o disminución de la coloración de la piel.
* Quemaduras de segundo grado (de espesor parcial):
las quemaduras de segundo gradoafectan la epidermis y parte de la dermis. el lugar de la quemadura está enrojecido y ampollado y puede estar tumefacto y doloroso.
* Quemaduras de tercer grado (de espesor total):
las quemaduras de tercer grado destruyen la epidermis y la dermis. este tipo de quemaduras también pueden dañar los huesos, los músculos y los tendones. el lugar de la quemadura presenta un color blanco ocarbonizado. no hay sensibilidad en la zona, puesto que las terminaciones nerviosas están destruidas.
La respuesta metabólica a la agresión térmica se produce en 2 fases:
* Fase ebb o de shock: es la fase inmediatamente posterior a la quemadura y puede durar de horas a días. se produce un rápido desarrollo de hipovolemia que requiere una fluidoterapia de resucitación. durante estafase se produceuna disminución del volumen sanguíneo y disminución del gasto cardíaco que se acompaña de un estado hipometabólico (disminuye el consumo de oxígeno y se produce hipotermia)
* Fase flow: aumenta el gasto cardíaco (aumento del consumo de oxígeno e hipermetabolismo). esta respuesta hipermetabólica se acompaña de fiebre, pérdida de peso y depleción de la masa magra.
Entre los mecanismos quedesencadenan esta respuesta se incluyen:
* Liberación de mediadores inflamatorios e inmunológicos: il-6, il-1, tnf (factor de necrosis tumoral),
* Mediadores hormonales: catecolaminas (sus niveles en orina se correlacionan con la extensión de la quemadura), glucagón (favorece la glucogenolisis y la neoglucogénesis) y cortisol (favorece la movilización de aminoácidos del músculo y de ácidosgrasos del tejido adiposo).
* Translocación de bacterias y endotoxinas. pues en las primeras horas después de la agresión térmica se pierde la función de barrera intestinal.
* Evaporación de agua de la superficie quemada ya que la quemadura destruye la piel, principal barrera frente a la evaporación.
* Los pacientes quemados, son los que tienen el metabolismo más aumentado de todoslos o pacientes críticos1. el catabolismo aumenta hasta un 40% a 60% si existen complicaciones o se desarrolla sepsis.
* El hipermetabolismo y el catabolismo muscular continúan hasta que la herida se cierra completamente. seis y nueve meses después de la quemadura, hay un déficit total de crecimiento óseo que se prolonga hasta dos años después al accidente, resultando como complicación,osteopenia que afectará al pico de acumulación de masa ósea.


Las complicaciones que se puede presentar son:
*
* Hiper o hipoglucemia
* Retraso del crecimiento
* Neuropatía
* Disfunción hepática
* Broncoespasmo
* Colapso cardio-vascular1.

EL TRATAMIENTO DE EMERGENCIA
Cualquier quemadura, ya sea moderada a grave, puede causar la muerte. Se debe tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valoracion de henderson en pte psiquiatrico
  • Valoracion (Pte. Adulto)2
  • Valoracion pte sida
  • Valoracion Enfermeria
  • Valoracion de enfermeria
  • enfermeria valoracion
  • Valoracion De Enfermeria
  • Valoracion de enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS