Valoracion de geriatria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VALORACIÓN DE ENFERMERIA
S.G.M. es un paciente de 84 años que acude a urgencias por disnea, y desde urgencias es trasladado a la planta de geriatría que llega en silla de ruedas y acompañado por su mujer y un hijo.

Procesos activos y/o crónicos
Padece de hipertensión y diabetes desde hace varios años, y debido a la diabetes tiene una retinopatía.
También tiene una fibrilación auricular yuna insuficiencia renal crónica diagnosticadas.
Además también padece de hiperuricemia y de Alzheimer en una fase de tres por lo que el grado de deterioro es importante.
No tiene alergias conocidas y el tratamiento habitual que sigue es de: sintrom, seguril, risperdal, deprax y alopurinol.
A su llegada a planta el paciente presenta una tensión arterial de 167/95 mmHg y una frecuencia cardiaca de80 p/m, mientras que su frecuencia respiratoria es de 40 r/m y una temperatura de 36.3 ºC.
A continuación realizaremos una valoración al paciente a través de las 14 necesidades de Virginia Henderson:

1.- Necesidad de respirar normalmente:
La tensión arterial que presenta el paciente a su ingreso es de 167/95 mmHg y una frecuencia cardiaca de 80 p/m, mientras que su frecuencia respiratoria esde 40 r/m. todas las cifras se encuentran en unos valores normales excepto la tensión arterial ya que el paciente padece de hipertensión.
La coloración de la piel y las mucosas es sonrosada, por lo que el aspecto de estas es sano.
El paciente no tose espontáneamente pero al pedirle que tosa esta es seca y no productiva.
Además el paciente requiere de oxigenoterapia ya que acude al hospital condisnea por lo que Simon porta gafas nasales a 2 litros por minuto provisionalmente.

2.- Necesidad de comer y beber adecuadamente:
El paciente presenta un peso de 83 Kg. y una altura de 175cm por lo que presenta un IMC de 27.10 por lo que presenta obesidad tipo 2 y a la edad que tiene seria bueno una alimentación más sana y ejercicio físico diario.
Según nos cuenta Simon, el realiza cuatrocomidas diarias (desayuno, comida, merienda y cena) aunque las controla bastante ya que padece diabetes y hay algunos alimentos que debe de restringir en su dieta y además también debe de ser pobre en sal ya que desde hace varios años es un paciente hipertenso y además padece de insuficiencia renal crónica por lo que debe de restringir líquidos, sal y alcohol, entre otras cosas.
Además como tambiénpadece hiperuricemia debe de restringir alimentos que contengan acido úrico como por ejemplo marisco y vísceras.
El paciente nos refiere que tiene algún problema para masticar la comida ya que le faltan varios dientes de su dentadura y tamben posee varias prótesis dentales.

3.- Necesidad de eliminar por todas las vías corporales:
El paciente a su ingreso presenta una sonda vesical tipo Foleydel numero 16, la coloración de la micción es normal, nos dice que el paciente en su casa si contenía la orina pero se le a sondado para controlar la eliminación de líquidos.
Simon no lleva pañal ya que controla la eliminación fecal y refiere no tener problemas en su eliminación ya que evacua una vez al día y con deposiciones semiduras y de aspecto marrón.
La sudoración en cuanto a cantidad ycoloración es normal.

4.- Necesidad de moverse y mantener posturas adecuadas:
El paciente nos cuenta que no realiza ejercicio físico de manera regular pero algunas veces si se daba pequeños paseos en casa aunque a raíz de empezar a brotar el Alzheimer que padece no sale mucho.
Además necesita de ayuda mecánica y humana para andar y levantarse de la cama.

5.- Necesidad de dormir y descansar:El hábito de sueño del paciente dice ser ligero ya que le cuesta conciliar el sueño y tiene varios despertares a lo largo de la noche ya que con la edad se dificulta el conciliar el sueño, que este sea profundo y facilite el descanso.
Por ello al preguntarle si al levantarse tiene la sensación de haber descansado contesta que no siempre ya que no puede dormir lo que quisiera.

6.- Necesidad...
tracking img