VALORACION DEL DESARROLLO DEL LACTANTE

Páginas: 20 (4767 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2013

VALORACION DEL DESARROLLO DEL LACTANTE Y DEL NIÑO CON PROBLEMAS NEUROMOTORES

INTRODUCCION.
A través de las pruebas se puede observar si existen limitaciones funcionales e identificar los posibles déficit que requieren un programa terapéutico. Algunas pruebas valoran el movimiento espontaneo, mientras que otras valoran actividades especificas. El resultado de estas valoraciones es útil parahacer un diagnostico de retraso del desarrollo, ya que proporciona una información básica para entender las competencias motrices del niño, su dinámica motriz y juego del movimiento, útil para la exploración del entorno.


VALORACION CLINICA DEL ENTORNO
El neuropediatra puede identificar niños con riesgo de desarrollar déficit, que requerirán un control o seguimiento, y posiblemente unprograma de atención precoz. En la actualidad existen pruebas o maniobras de exploración del movimiento que pueden ayudar a identificar y distinguir a niños con trastorno neuromotor. Signos sospechosos de un posible trastorno neuromotor son , por ejemplo, la hiperextensión del cuello , la retracción de los hombros, la falta de habilidad para mantenerse con los antebrazos en prono, la falta de habilidadpara mantener estable la posición de cabeza, la ausencia de contacto visual, el retraso en la adquisición de la sedestacion .

En general, el neuropediatra determina si se trata de un niño sano o un niño con riesgo biológico, o si existe un trastorno del desarrollo o un problema neurológico. En todas las valoraciones normalmente se tiene en cuenta la motricidad fina, la motricidad gruesa ypostural, las áreas, personalsocial , cognitiva y del lenguaje, además de contemplarse los aspectos sensoriales. El retraso en la motricidad gruesa y postural se observa en niños con lesión en los centros corticales o subcorticales , enfermedades de los músculos, problemas musculoesqueleticos y, con frecuencia, también como forma de presentación inicial de la deficiencia mental o de diversasencefalopatías con afectación preferente de las funciones cognitivas. Un retraso aislado del lenguaje se puede deber a un déficit mental, a un problema de maduración aislado del desarrollo del lenguaje, a hipoacusia o, tal vez, a un trastorno de relación de origen ambiental. Un retraso predominante o exclusivo del are personal-social puede observarse en niños autistas.

Un ciego o sordo puede mostrar unretraso global que, mal orientado, puede retrasar el diagnostico y las opciones terapéuticas. Es fundamental que el neuropediatra tenga en cuenta las variaciones fisiológicas del desarrollo y determinados factores genéticos y ambientales. La organización neuronal y la mielinizacion se producen entre el sexto mes gestacional y varios años después del nacimiento, y el desarrollo estructural delsistema nervioso presenta una amplia variabilidad entre diferentes niños.

Dentro de la variabilidad , y determinada por factores genéticos y ambientales , puede existir una disociación del desarrollo, es decir, niños avanzados en algunas áreas y retrasados en otras. En los niños prematuros , el desarrollo estructural , y por tanto funcional, viene determinado por el tiempo de desarrollo desde laconcepción . La valoración del desarrollo psicomotor no es fácil para un profesional que no este acostumbrado a ver diariamente niños con trastornos del desarrollo.


SIGNOS DE ALERTA

La macrocefalia, la microcefalia o el estancamiento del perímetro cefálico.
Movimientos oculares anómalos como el nistagmo o los ojos en < sol poniente>.
Movimientos o posturas anómalas, como hiperextensióncefálica, movimientos de cabeza repetitivos o posturas distonicas.
Dismorfias cefálicas.
Arreflexia osteotendinosa generalizada o hiperreflexia osteotendinosa segmentaria.
Irritabilidad permanente, pulgar en aducción o asimetría de actividad en las manos a partir de los tres meses.
Pasividad excesiva, hipertonía de los aductores de la cadera a partir de los 4-6 meses.
Conductas repetitivas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo del lactante
  • El desarrollo del lactante
  • Valoracion del desarrollo
  • Desarrollo Y Crecimiento Del Lactante
  • Desarrollo conducta del lactante y preescolar
  • CRECIMIENTO Y DESARROLLO: LACTANTE
  • CARACTERISTICAS DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO EN LACTANTES
  • Guía de desarrollo del lactante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS