¡l

v.',
á;

¿:

,'!.'
I

i
t.

r

cAPituL0

tt

ualoraGiÚn ilGl gasto Gnergético
Gn Gl CiCfG¡Gi0
J. A. de Paz Fernánde7'y N. Garatachea Vallejo

A partir de los años cincuentase ha ido reconociendo la irnportancia que la actividaci física tiene en el mantenimiento de la salud y en la prevención de enfermedades, especialmente las metabólicas y cardiovasculares. Fue Mtirrisel precursor de los muchos estudios que demuestran que el estilo de r"ida es uno de los determinantes de la salud y que subrayan que una vida físicamente activa es fundamental para alcanzar unosbuenos índices de salud, tanto expresándola en térnrinos de s¿rtisf'acción como de ausencia de enfermedad o de capacidad de funcionamiento y autovalía. Igualmente conocemos Por estudios epidemiológicosqr-re existe una relación indirecta entre el total de la actividad física diaria de un indiüduo y su riesgo de sufrir las enfermedades más prevalentes en nuestra sociedad. En primer lugar, es importantetetter presente que energía gastadu y nctivklad física no son ténninos sinóninos. Actitidad f'ísica es una conducta que provoca un gasto de energía proporcional ¿ su intensidad; a esta energía se laconoce corrto gasto enerp4ético. Pero la energía necesaria para realizar un trabajo determinado no es constante. A la rel¿rción entre el trabajo rnecánico n-¡anifestado y la energía química necesariapara poder ser producido se la denomina eficacia tnectínica, Así, pues, podemos medir talrto la energía producida como el trabajo rnanif'estado. Si asumimos una eficacia mecánica humana constante,será indiferente la cuantificación de una u otra, y el error que cometemos al equipararlas podrá ser o no ser asumi' do en función del objetivo que perseguimos con la cuantificación de ia energía.Haremos una revisión de los rnétodos más habitualmente empleados para la cuantiflcación de la energía gastada (producida) y para la de Ia actindad física (trabajo mecánico manifestado) (Tabla l).... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 08). Valoracion Del Gasto Energetico En El Ejercicio. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Valoracion-Del-Gasto-Energetico-En-El/2684749.html

MLA

"Valoracion Del Gasto Energetico En El Ejercicio" BuenasTareas.com. 08 2011. 2011. 08 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Valoracion-Del-Gasto-Energetico-En-El/2684749.html>.

MLA 7

"Valoracion Del Gasto Energetico En El Ejercicio." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2011. Web. 08 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Valoracion-Del-Gasto-Energetico-En-El/2684749.html>.

CHICAGO

"Valoracion Del Gasto Energetico En El Ejercicio." BuenasTareas.com. 08, 2011. consultado el 08, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Valoracion-Del-Gasto-Energetico-En-El/2684749.html.