Valoracion del ritmo de trabajo

REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MATURÌN – EDO. MONAGAS

Estudio de tiempos: valoración del ritmo.




Maturín, enero de 2010

INTRODUCCIÓN

Se deben compaginar las mejores técnicas y habilidades disponibles a fin de lograr una eficiente relación hombre-máquina. Una vez que se establece un método,la responsabilidad de determinar el tiempo requerido para fabricar el producto queda dentro del alcance de este trabajo. También está incluida la responsabilidad de vigilar que se cumplan las normas o estándares predeterminados, y de que los trabajadores sean retribuidos adecuadamente según su rendimiento. Estas medidas incluyen también la definición del problema en relación con el costo esperado,la reparación del trabajo en diversas operaciones, el análisis de cada una de éstas para determinar los procedimientos de manufactura más económicos según la producción considerada, la utilización de los tiempos apropiados y, finalmente, las acciones necesarias para asegurar que el método prescrito sea puesto en operación cabalmente.
sabemos que hoy día no es competitivo quien no cumple con(calidad, Producción, Bajos Costos, Tiempos Estándares, Eficiencia, Innovación, Nuevos métodos de trabajo, Tecnología.) y muchos otros conceptos que hacen que cada día la productividad sea un punto de cuidado en los planes a largo y pequeño plazo. Que tan productiva o no sea una empresa podría demostrar el tiempo de vida, de dicha corporación, además de la cantidad de producto fabricado con total derecursos utilizados.

ESTUDIO DE TIEMPOS: VALORACIÓN DEL RITMO.
Es una técnica para determinar con la mayor exactitud posible, partiendo de un numero de observaciones, el tiempo para llevar a cabo una tarea determinada con arreglo a una norma de rendimiento preestablecido.
Este estudio en efecto tiene por objeto en las empresas determinar tiempos tipo para fijar el volumen de trabajo porcada puesto y establecer sistemas de primas. Los procedimientos empleados repercuten, pues en los ingresos de trabajadores, y no solo en la productividad y en los beneficios de la empresa. El estudio del tiempo no es una ciencia exacta, aunque se han hecho y se continúan haciendo investigaciones para darle base científica, si embargo la valoración del ritmo del operario y los suplementos de tiempoque es deben prever para recuperarse de fatiga y para otros fines siguen siendo en gran parte cuestión de criterio y por lo tanto objeto de negociación entre la empresa y los trabajadores.
Se han ideado varios métodos para evaluar el ritmo de trabajo del operario y cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes.
EJECUCIÓN DEL ESTUDIO DE TIEMPOS:
Obtener y registrar toda la informaciónconcerniente a la operación.
Es importante que el analista registre toda la información pertinente obtenida mediante observación directa, en previsión de que sea menester consultar posteriormente el estudio de tiempos.
La información se puede agrupar como sigue:
* Información que permita identificar el estudio de cuando se necesite.
* Información que permita identificar el proceso, el método, lainstalación o la máquina
* Información que permita identificar al operario
* Información que permita describir la duración del estudio.

ESTUDIO DE TIEMPOS CON CRONOMETRO:
El estudio de tiempos es una técnica para determinar con la mayor exactitud posible, partiendo de un número limitado de observaciones, el tiempo necesario para llevar a cabo una tarea determinada con arreglo a una norma derendimiento preestablecido.
Un estudio de tiempos con cronómetro se lleva a cabo cuando:
a. Se va a ejecutar una nueva operación, actividad o tarea.
b. Se presentan quejas de los trabajadores o de sus representantes sobre el tiempo de una operación.
c. Se encuentran demoras causadas por una operación lenta, que ocasiona retrasos en las demás operaciones.
d. Se pretende fijar los...
tracking img