Valoracion preoperatoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VALORACION PREOPERATORIA.

Visita Preanestésica.
Objetivos.
ESTABLECER UNA BUENA RELACION MEDICO-PACIENTE.
El anestesiólogo es percibido en la actualidad, por muchos enfermos, como una figura impersonal y distante, aunque capacitada y eficiente, pero sin el contenido humano ni de “realidad” que tienen los otros médicos que participan en el cuidado de su salud. Por lo tanto se tratará detomarse un buen tiempo para conversar al mismo tiempo que ganarse su confianza.
EVALUAR Y DISIPAR LA ANSIEDAD.
Para muchos pacientes, la anestesia y la operación es la interrupción de su vida. Más del 70% de los pacientes reconocen tener miedo. Ya que los estímulos emocionales desencadenan reacciones neurovegetativas y hormonales, las que repercuten no sólo sobre el sistema cardiocirculatorio, sinoque pueden producir otras manifestaciones somáticas. Las alteraciones psicológicas contribuyen a producir una situación generadora de pensamientos inciertos, que contribuyen a distorsionar la apreciación valorativa de la realidad, la ansiedad se puede transformar en un verdadero pánico. La respuesta emocional está condicionada por muchos factores, entre otros, el entorno hospitalario, lapersonalidad y las creencias religiosas del paciente, su grado de resignación a la situación, su cultura, su experiencia quirúrgica previa o la de sus familiares o conocidos. Pero los factores más significativos, capaces de reducir el impacto emocional de creerse frente a una situación de peligro real, es la conducta observada por el anestesiólogo o por el médico tratante durante la entrevista previa ala operación, y el grado de confianza en el equipo médico. Todo esto es muchas veces superior al efecto directo de los fármacos tranquilizantes o ansiolíticos.
EVALUACION CLINICA DEL PACIENTE.
La anestesiología es una especialidad esencialmente clínica, por lo tanto la visita está orientada a descubrir los aspectos predictivos de riego que nos permitan adoptar conductas médicas ANTICIPADAS,PREVEER los incidentes y PREVENIR los accidentes. Se entiende por riesgo a la posibilidad de que una circunstancia, o un grupo de ellas, puedan producir un daño a la persona. Un factor de riesgo es cada una de las contingencias, rasgos o circunstancias claramente identificables cuya acción o presencia equivale a una amenaza o un peligro para la salud del individuo.
INDICAR LA MEDICACION ADECUADA YCONVENIENTE PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS MEDICOS.
Ansiolíticos, analgésicos, hipnóticos, antieméticos, etc.
Es importante conocer los hábitos de sueño del paciente, es decir , saber si habitualmente requiere medicación para poder dormir, antigüedad, dosis y tipo de fármaco, para poder asegurar un sueño tranquilo en la noche previa al evento quirúrgico.

S U E Ñ O
Estudios electrofisiológicosy electroencefalográficos, han permitido distinguir varias fases del sueño fisiológico.
FASE I. Estado de somnolencia.
Paulatino embotamiento de los sentidos, pero sin pérdida completa del estado de vigila y de la conciencia. 4% del sueño nocturno.
FASE 2. Sueño ligero o superficial.
La etapa más prolongada del sueño nocturno 52%. El sujeto se presenta dormido, ha perdido el estado deconciencia, pero se despierta con facilidad.
FASE 3. Sueño profundo.
Consume el 5% del sueño nocturno y requiere estímulos más intensos para que el individuo se despierte, sin embargo, algunos estímulos con un significado muy particular para aquél, pueden despertarlo fácilmente.
FASE 4. Es la etapa de sueño más profundo.
12% del sueño nocturno y sólo estímulos mucho muy intensos son capaces de hacerdespertar.
Todas estas etapas del sueño se acompañan de una reducción de la actividad orgánica, con disminución de la presión arterial, frecuencia cardíaca, movimientos corporales, frecuencia respiratoria y metabolismo basal, sobre todo en la etapa 4, aunque sin pérdida completa del tono muscular.
Otro tipo de sueño que tiene significado fisiológico, aún no determinado con claridad, pero que...
tracking img