Valoracion recien nacido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMERA VALORACIÓN DEL RECIÉN NACIDO
En TODOS los casos inmediatamente al nacimiento, preguntar a la madre los antecedentes del embarazo, trabajo de parto y parto y luego CLASIFICAR EL RIESGO AL NACER

PRIMERA VALORACION DEL RECIEN NACIDO:



PREGUNTE OBSERVE
-¿Tuvo ruptura prematura de membranas? ¿Hace cuanto tiempo?-¿La madre ha tenidoo tiene fiebre?-¿Tuvo la madre alguna patologías durante el embarazo? -¿Necesitó procedimiento de reanimación? | -El color-La respiración-El llanto-Vitalidad-Anomalías congénitas-Signos de infección intrauterina-Lesiones severas debidas al partoDETERMINE-Peso y edad gestacional-Temperatura rectal |

Realizar la PRIMERA VALORACIÓN DEL RECIÉN NACIDO Y CLASIFICAR el riesgo del niñomediante el cuadro de clasificación codificado por colores para procedimientos de atención inmediata del recién nacido



3.1. CÓMO REALIZAR LA PRIMERA VALORACIÓN DEL RECIÉN NACIDO

Si NO existe ninguna condición grave que amerite reanimación urgente o traslado de inmediato, realice la PRIMERA VALORACIÓN DEL RECIÉN NACIDO así:

PRIMERO, preguntar:

¿Tuvo la madre rupturaprematura de membranas?

La vía ascendente es el principal factor de contaminación del feto antes y durante el trabajo de parto, por lo que la ruptura prematura de membranas (RPM), es decir, la que tiene lugar antes del comienzo del parto, se relaciona directamente con la infección neonatal. Si se asocian factores de riesgo aumenta la posibilidad de infección. Estos factores son: Tiempotranscurrido, prematurez, asfixia e infección materna. (174-191).

Si la madre tuvo ruptura prematura de membranas ovulares, pregunte además,

¿Hace cuánto tiempo?

Existe una fuerte relación entre el tiempo transcurrido de la ruptura de las membranas y el nacimiento con infección neonatal. Rupturas de más de 12 horas representan riesgo en niños prematuros o con sufrimiento fetal agudo yruptura mayor de 18 horas en recién nacidos sin factores de riesgo.

¿Ha tenido la madre fiebre?

La fiebre materna en el momento del parto se relaciona en un alto porcentaje con corioamnioitis, sepsis neonatal y morbi-mortalidad elevada, principalmente en recién nacidos prematuros y/o peso bajo al nacer (716-728).

Por patologías durante el embarazo

Existen otras patologías queno han sido investigadas, debido a que no encuadran en la categoría de GRAVES, pero pueden tener repercusión negativa en la condición del niño, como las que aparecen citadas en el Cuadro de Procedimientos, pregunte por las que considere tengan relación con el caso.

¿Necesito procedimientos de reanimación?
Ver capitulo correspondiente

Luego, OBSERVAR:

El color

Losrecién nacidos sanos deben tener una coloración rosada. La cianosis peri-bucal y periférica puede ser transitoria a un proceso de adaptación. La cianosis central es signo de condición grave que amerita reanimación urgente y traslado inmediato.

La respiración

No mida la frecuencia respiratoria ya que en este momento no es importante, sólo observe el tipo de respiración, si no respiraespontáneamente o si presenta signos de dificultad para respirar. Si el niño no respira espontáneamente debe iniciar reanimación urgente y si su respiración es irregular o dificultosa clasificarlo como alto riesgo y requiere traslado urgente.

El llanto

El llanto del recién nacido debe ser fuerte. Si está ausente o es débil debe considerarse como signo de alto riesgo y evaluarse juntocon la respiración.

La vitalidad

La guía más usada para la evaluación de la vitalidad y el pronóstico del recién nacido es el puntaje de Apgar al minuto y los cinco minutos de vida. La evaluación al minuto de vida será de utilidad para determinar vitalidad y la evaluación a los cinco minutos tiene un valor pronóstico. Un puntaje de 7 a 10 señala que el recién nacido está en buenas...
tracking img