Valores Éticos- Morales

Páginas: 17 (4096 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo está basado en el tema de los Valores Éticos- Morales fundamentales en la existencia humana, se comenzó con los Valores Universales que son indispensables para la convivencia pues se trataron temas tales como la Solidaridad, la Responsabilidad, la Compasión valores que deben estar muy presentes en el día a día pues sin ellos se carecería de toda humanidad. Laigualdad, la libertad, la solidaridad y además la Justicia son valores que se consideran sumamente importantes tanto en la sociedad como en el mundo ya que todos están entrelazados para poder hacer funcionar un Sistema u Organización de cualquier índole debido a que sin estos valores no se puede construir un mundo digno.
Con respecto a los valores que rigen la Declaración del Milenio de las NacionesUnidas se observa la gran inquietud que tienen todas estas organizaciones en el ser humano pues avocan por un mundo mejor en donde las condiciones de vida sean las más adecuadas y no exista las discriminaciones y otros tipos de abusos que existieron en la antigüedad. Los derechos humanos, la paz, la tolerancia son los temas más importantes en la actualidad.
La Responsabilidad común y el respetoa la Naturaleza definitivamente un tema que está en el tapete pues debido al maltrato con que se ha tratado a nuestro planeta se está dando fenómenos nunca antes vistos como son el cambio climático, los terremotos y otra serie de acontecimientos que ha dado nuestra naturaleza como repuesta a todas las actividades que el ser humano ha realizado sin tomar en cuenta las consecuencias que leacarrearía al planeta.

Valores
Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta.
Principios
En ética, los principios son reglas o normas de conducta que orientan la acción de un ser humano. Se trata de normas de carácter general, máximamente universales, como, por ejemplo: amar al prójimo, no mentir, respetar la vida, etc. Losprincipios morales también se llaman máximas o preceptos.
Los principios son declaraciones propias del ser humano, que apoyan su necesidad de desarrollo y felicidad, los principios son universales y se los puede apreciar en la mayoría de las doctrinas y religiones a lo largo de la historia de la humanidad.
Emanuel Kant fundamenta la ética en la actividad propia de la razón práctica. Considera principiosaquellas proposiciones que contienen la idea de una determinación general de la voluntad que abraza muchas reglas prácticas. Los clásifica como máximas si son subjetivos o leyes si son objetivos.
Los principios morales son una codificación de las cosas que el hombre ha descubierto que son malas para él mismo y para los demás en algún momento de su historia, y habiendo descubierto que estas cosasinhibían su propia supervivencia, creó entonces una ley sobre ellas.
Hechos
Llamamos hechos a los sucesos o datos que se presentan como comprobados y se exponen de una manera objetiva, sin intervención de las creencias o juicios del autor.
Valores Morales
Los valores sirven para orientar la acción humana. Dado que existen tipos de acciones, existen diferentes tipos de valores.
a) Acciones decarácter técnico-práctico: son las que se refieren a los problemas de subsistencia y mejoramiento de la vida material. Por ejemplo, la fabricación de productos para nuestro bienestar.
b) Acciones de carácter estético: son las referidas al ámbito de la belleza, de lo que es agradable. Por ejemplo, escuchar música o pintar un cuadro.
c) Acciones de carácter moral: referentes al "deber ser" ennuestra relación con los otros.
Por ejemplo, no engañar a alguien aunque hacerlo me beneficiara. Lo que tienen más propio los valores éticos (o, si queremos, los valores morales) es el imperativo de acción que conllevan, es decir, son unos valores que se nos imponen como pautas de nuestra acción. Los valores éticos, pueden no coincidir con nuestros deseos, pero sentimos que debemos intentar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ETICA VALOR Y MORALES ETICOS
  • Valores éticos y morales en la sociedad
  • Valor moral ético del dinero
  • 40 Valores morales y eticos
  • ëtica, Moral y Valores
  • Etica, Moral y Valore
  • Moral, Ética Y Valores
  • Valores Eticos Y Morales De La Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS