Valores Bolivarianos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Principios Bolivarianos.
El Libertador, Simón Bolívar, aun sin proponérselo, legó para la historia una amplia obre que permite consultar, estudiar e investigar diferentes aspectos de su pensamiento, su proyección y vigencia. Una arista de su ideario lo constituye sin lugar a dudas su pensamiento ético amplio y rico en cuanto a su concepción, viable en cuanto a su realización práctica.En forma de conceptos éticos del bien y el mal, justicia e injusticia, de deber, responsabilidad, patriotismo, internacionalismo, solidaridad, consagración, y otros; reflejó las relaciones morales y valoró las acciones, comportamientos, puntos de vista, sentido de la vida del individuo y los grupos humanos en su sociedad.
La ética, también en Bolívar, abarca las relaciones socialesdonde el individuo muestra su desarrollo armónico objetivamente, su libre actividad, orientada o no, a crear lo bello, a realizar lo sublime y lo heroico, a luchar contra lo injusto, lo vil. La ética constituye la base del papel educador, ideológico-trasformador en la vida de la sociedad y guarda estrecha relación con la estética.
Resulta imposible desglosar el pensamiento ético de SimónBolívar, pues un aspecto se encuentra indisolublemente relacionado con el otro, como lo son el aspecto ético-político y el ético-social. No es posible hablar de ética política sin analizar lo militar y la educación o analizar la educación sin analizar la ética de de gobierno, pues como bien el Libertador señaló en Potosí, en octubre de 1825;
“Las Naciones marchan hacia el término de sugrandeza, con el mismo paso con que camina la educación. Ellas vuelan, si esta vuela; retrogradan si retrogradan, se precipitan y hunden en la oscuridad, si se corrompen o absolutamente se abandonan”.
Política y ética en Olivar
La evolución de las concepciones éticas en la esfera de la política de Simón Bolívar aún sirve de faro a Venezuela y América en general. La política, como concepto, es elarte y la ciencia de gobernar en sociedad, actividad orientada a dirigir los destinos de una sociedad; actividad pública que realiza cualquier ciudadano en beneficio del bienestar, la unión, y el progreso de la sociedad.
El Libertador desarrolla un profundo pensamiento y accionar en la esfera de la política para darle a Venezuela una forma de gobierno, leyes e instituciones que organicen avida de sus ciudadanos, como queda recogido por la historia en documentos, discursos, cartas y referencias de sus coterráneos; demostrando el conocimiento de los clásicos de la antigua Grecia y Roma, de las doctrinas políticas vigentes en su época, y de la realidad americana en cuanto a costumbres, historia y geografía, necesarios para elaborar un proyecto de organización política para los paísesamericanos: Un Sistema de Gobierno Propio. Al respecto afirmó: “Saber y honradez, no dinero, es lo que quiere el ejercicio del poder público”.
Bolívar resaltaba dos valores éticos necesarios en el arte de gobernar: valentía política y honradez. Producto de las difíciles condiciones impuestas por la guerra de independencia, se vio obligado a ejercer toda la fuerza del gobierno en variasocasiones: en 1813 cuando la amenaza realista le obligó a tener en sus manos todos los poderes, y en 1828 para eliminar las amenazas de atentados contra su vida. Pero se opuso firmemente a las dictaduras militares, era partidario de los sistemas libres y democráticos, guiados por la sabiduría y el talento. Consideraba elementos esenciales en los sistemas electorales la educación y las virtudes de loselectores.
Consideró primordial en el ejercicio de la vida pública, la necesidad de educar a los ciudadanos para la realización de la democracia y el disfrute de la plena libertad, porque ello requiere un tipo de ciudadano virtuoso, consciente y talentoso.
El Libertador concibió además la organización del estado con una república fuerte, centralizada y con autoridad suficiente para...
tracking img