Valores como forma de vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entremos en materia y digamos que valores son constructos psicológicos que indican el estereotipo de una personalidad en su relaciones interdisciplinarias con manifestaciones de conducta, temperamento, acción en forma que demuestra una ética o exteriorización de una voluntad vertical equilibrada de acuerdo al sistema social y cultural en un determinado tiempo-espacio circunstancial.

Laexistencia de valores humanos a través de la historia ha permitido que la sociedad tenga unos pilares para su proyección y mantenimien to hasta la actualidad, pero esto no en forma total, ya que siempre han salido a flote los intereses humanos de quererlo todo, tenerlo todo, y sobre todo el poder, sin pensar en los medios que utilice, pero si en el fin alcanzado.

A través de la historia hahabido personajes que se han distinguido por la violación de los derechos de los demás, ya que en el fondo cuando se viola un derecho, lo que ocurre es la apropiación de un valor ajeno, de un derecho humano, y se podría afirmar que los valores humanos son derechos con los cuales nacemos cada uno, y que deben ser respetados por los demás, pero en el ahora, en el acá, el más fuerte trata de imponer suvoluntad, y por ende anular los derechos o valores humanos.

Así como han existido detractores de los valores humanos, también han existido y existen y nacen todos los días defensores de los valores humanos a través de la historia, y han surgido codificaciones para plasmar y estatuir normas de protección al ser humano, y hoy en día podemos hablar de DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO, que es eldeseo consolidado de todos lo pueblos del mundo de proteger al ser humano.

Podemos acuñar que las religiones a través del tiempo-espacio en una forma relativa han contribuido a la defensa de los valores utilizando técnicas del más allá referentes a castigo o recompensas, y esto en parte ha permitido la existencia de los valores humanos.

Los gobiernos de algunos países se han dedicado a lalegislación de normas que en el fondo protegen al ser humano, pero filosóficamente y dentro del espíritu de la ley, lo que consagran son la defensa de los valores humanos y severas penas para quienes los violen .

honestidad:
Es una forma de vivir congruente entre lo que se piensa y la conducta que se observa hacia el prójimo, que junto a la justicia, exige en dar a cada quién lo que le es debido.La persona que es honesta puede reconocerse por:
- Ser siempre sincero, en su comportamiento, palabras y afectos.
- Cumplir con sus compromisos y obligaciones al pie de la letra, sin trampas, engaños o retrasos
voluntarios.
- Evitar la murmuración y la crítica que afectan negativamente a las personalidad de los demás.
- Guardar discreción y seriedad ante las confidencias personales ysecretos profesionales.
- Tener especial cuidado en el manejo de los bienes económicos y materiales.

Parte importante de nuestro esfuerzo personal para mejorar este valor, es reflexionar en nuestra actitud habitual hacia la honestidad:
- ¿Aprovecho el tiempo trabajando con intensidad? y profesionalmente evito aparentar ocupación para
no recibir llamadas de atención?
- ¿Cumplo con la promesa deno revelar confidencias recibidas, sean personales o profesionales?
- ¿Evito aprovecharme de la ignorancia, el descuido, las debilidades o el exceso de confianza de los
demás?
- ¿Devuelvo con oportunidad y en buen estado, todo lo que he recibido en préstamo?
- ¿Reparo el daño causado a los bienes ajenos por mi descuido o pereza?
- ¿Rechazo toda murmuración o comentarios que afecten a lareputación de los demás?
- ¿Procuro hablar siempre bien de las personas?
- ¿Es mi comportamiento igual con todas las personas y en todo lugar?
La honestidad según Confucio
todas aquellas acciones realizadas por una persona con objeto de construir la sociedad ideal, y destinadas a cumplir sus deseos, ya sea a corto plazo (mal) o a largo plazo (bien). Admitir que se busca la gratificación...
tracking img