Valores cristianos

Páginas: 8 (1985 palabras) Publicado: 17 de enero de 2011
LA MORALIDAD DE LOS ACTOS HUMANOS
1. Moralidad de los actos humanos

"Los actos humanos, es decir, libremente realizados tras un juicio de conciencia, son calificables moralmente: son buenos o malos". "El obrar es moralmente bueno cuando las elecciones de la libertad están conformes con el verdadero bien del hombre y expresan así la ordenación voluntaria de la persona hacia su fin último, esdecir, Dios mismo"

b) "La moralidad de los actos humanos depende:

* del objeto elegido;
* del fin que se busca o la intención;
* de las circunstancias de la acción.

El objeto, la intención y las circunstancias son las «fuentes» o elementos constitutivos de la moralidad de los actos humanos".

2. El objeto moral

a) El objeto moral "es el fin próximo de unaelección deliberada que determina el acto de querer de la persona que actúa".

b) El valor moral de los actos humanos (el que sean buenos o malos) depende ante todo de la conformidad del objeto o del acto querido con el bien de la persona, según el juicio de la recta razón. Sólo si el acto humano es bueno por su objeto, es "ordenable" al fin último.

c) Hay actos que son intrínsecamente malosporque son malos "siempre y por sí mismos, es decir, por su objeto, independientemente de las ulteriores intenciones de quien actúa y de las circunstancias".

d) El proporcionalismo y el consecuencialísimo son teorías erróneas sobre la noción y la formación del objeto moral de una acción, según las cuales hay que determinarlo en base a la "proporción" entre los bienes y males que se persiguen, oa las "consecuencias" que pueden derivarse.
LA NORMA DE LA MORALIDAD. 
Si la moralidad específica de las acciones humanas consiste en su conformidad, o no conformidad, con la naturaleza humana, según la finalidad de la misma, considerada como humana y en sus relaciones esenciales como tal, tenemos ya un criterio o norma para poder determinar cuando una acción es buena moralmente, o cuandoes moralmente mala. Esa norma o medida es la naturaleza humana, considerada como humana y según su propio proyecto o finalidad.
La naturaleza humana no constituye la moralidad específica de las acciones humanas. La moralidad específica se constituye formalmente por esa relación de conformidad, o disconformidad, con la naturaleza humana, considerada según todas sus relaciones esenciales, yprincipalmente según su finalidad intrínseca, como tal naturaleza humana. Pero la naturaleza humana por ser el término de esa relación de conformidad, o disconformidad, puede servir de norma objetiva o criterio para discernir por nuestro entendimiento, las acciones que son buenas o malas moralmente.
 EL OBJETO DE LA MORALIDAD.
 Es el término a donde tiende la acción, valorado no en suentidad física, sino en su entidad moral, es decir, según la valoración moral y humana que se hace de tal objeto. Así v.g. el término u objeto de la acción de robar no es el apoderarse de un objeto físico, sino de un objeto ajeno, no cedido por su dueño. Estas formalidades o valoraciones de "ajeno" y "no cedido" por su dueño, son valoraciones morales, no meramente físicas o económicas, etc.
 Estavaloración moral, que constituye el verdadero objeto o término de la acción moral, se funda no sólo en la entidad física del objeto, sino en ciertas relaciones del mismo con la persona humana. De ahí que la misma entidad física o valor físico de un objeto pueda constituir diversos objetos morales, según estas diversas relaciones, y consiguientemente especificar diversas acciones humanas. Así, porejemplo, dar dinero, es una donación si se hace gratuitamente, es limosna si se hace para socorrer a un necesitado, es restitución si se hace para recompensar una injuria, es recompensa si se hace para premiar un mérito, etc.
 El objeto especifica el acto, es decir, da la esencia específica a la acción correspondiente. por consiguiente, al objeto se debe esencialmente la moralidad específica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • valores cristianos
  • Valores cristianos
  • Valores cristianos
  • valores cristianos
  • Enseñemos valores cristianos en la familia
  • Test valores cristianos
  • La empresa y los valores cristianos
  • VIDA CRISTIANA Y VALORES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS