Valores culturales del ser humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Valores culturales del ser humano

La sociedad en la que vivimos hoy en día se encuentra dominada por agentes como la tecnología y los medios de comunicación que hace que este mundo se haya vuelto globalizado. Es probable que por este hecho nos estemos olvidando de algo sumamente importante LOS VALORES.
Los valores son muy importantes para tener una buena sociedad, estos se los aplica todoslos días en el diario vivir, es muy bonito mirar a una persona que los vivencia y los refleje en su vida por eso así como dice Ortega y Gasset “Los valores son las cualidades de las acciones o de las personas que las hacen atractivas” es por eso que hablaremos de los valores que más se deben aplicar en la sociedad para que se los pongas en práctica para crear así personas buenas para un mundo mejor.1. La Honestidad: Significa actuar de acuerdo con lo que se piensa y lo que se dice. Quien es honesto es autentico consigo mismo y con los demás, porque posee un alma propia, sabe en lo que cree y conoce sus límites a la hora de actuar y tomar decisiones. La honestidad es fundamental para conocerse a sí mismo, para entablar relaciones con los demás y poder vivir en sociedad. Ser deshonesto esser falso injusto… “de mentiras”. Como es falsa, la deshonestidad te lleva a vivir en la oscuridad. La honestidad, trae confianza y apertura: te lleva hacia la luz.
2. Tolerancia: Es el respeto y la consideración hacia las formas de pensar, de hacer y de sentir de los demás, aunque estas sean diferentes a las nuestras. Tolerar es dejar que cada uno practique sus creencias. El tolerante, además derespetar la diferencia, lucha para que esta sea conservada y defendida por los otros. Sin embargo, hay que prestar atención a que tolerar no significa permitir a los demás comportamientos que atenten contra las personas o contra el bien común. El termino tolerar puede tener dos sentido. “soportar” hacer un esfuerzo por “aguantar”. Actualmente tolerar ha adquirido esta otra dimensión dereconocimiento de la diversidad y el pluralismo, de aceptar la diferencia como enriquecedora y benéfica.
3. Libertad: es el poder que tenemos de actuar y de escoger. Libertad es independencia. Es no ser esclavo de nada ni de nadie. La libertad va de la mano de la responsabilidad. Siempre que hacemos algo o dejamos de hacerlo, asumimos una responsabilidad.
4. Solidaridad: es el sentimiento que surge cuandola indiferencia, el desinterés y el egoísmo se convierten en interés y acompañamiento verdaderos. Esto quiere decir que, al identificarnos sinceramente con una causa o situación (porque indigna, nos conmueve, nos convence o nos entusiasmo) sentimos la “obligación moral” de hacer algo para enfrentarla: apoyándola con nuestros conocimientos, con trabajo voluntario o con ayuda monetaria. Para que lasolidaridad sea verdadera debe trascender el sentimiento para convertirse en acción… los buenos deseo y los buenos sentimientos están muy bien, pero lo que necesitamos para cambiar el mundo es ¡actuar!...y cuanto antes, mejor.
5. Bondad: Todos los días tienes la posibilidad de ayudar a las personas, de prestarle un servicio, de tenderles una mano. Cuando aprovechamos todas las oportunidades quenos ofrece la vida para ayudar compartir y llevar alegría, estamos siendo bondadosos.
6. Justicia: es la virtud humana mediante la cual las personas contribuyen mutuamente a que todos tengan las condiciones que le permitan vivir dignamente. La persona justa da a cada cual lo que le corresponde, pero además lucha para quienes lo necesitan alcancen mejores condiciones de vida. El justo respeta yvalora a los demás, da igual trato a todas las personas, hace comentarios positivos sobre los otros… en fin, con su vida muestra como quiere ser tratado.
7. Humildad: Cuando una persona reconoce sus cualidades y sus defectos, cuando puede darse cuenta finalmente de lo que hace bien, pero también de lo que hace mal, decimos que esa persona tiene el valor de la humildad. La humildad es la capacidad...
tracking img