Valores de referencia de cobre, zinc y selenio en niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Univer Noroeste

Materia:
Química General
Docente:
María Evelia Morales Estrada
Autoestudio:
Valores de Referencia de Cobre, Zinc y Selenio en Niños
Alumno:
C. Maximiliano Gómez Peña

Indice
Introducción…………………………………………………………………...…3
Materiales y Métodos…………………………………………………………….4
Resultados………………………………………………………………………..5
Discusión y Conclusiones………………………………………………………..5Conclusión Personal……………………………………………………………..6
Referencia………………………………………………………………………..6

Introducción
Esta investigación fue realizada por María Susana Feliu, Adriana Piñeiro, Clara López y Nora Haydée Slobodianik, financiada por la Universidad De Buenos Aires y fue validada el 25 de octubre de 2005 para su publicación en la revista Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana,septiembre-diciembre, año/vol 39, número 004.
Con el fin de detectas desequilibrios nutricionales existentes en la población infantil e identificar y cuantificar su riesgo, se necesitan indicadores que dependan solamente del estado nutricional e indiquen alguna alteración metabólica. Las alteraciones funcionales secundarias a desequilibrios nutricionales aumentan la depresión de los mecanismos de defensa,precipitando la aparición de los síntomas clínicos de la enfermedad. Diferentes trabajos han demostrado la importancia de distintos micronutrientes (minerales, vitaminas) en la inmunocompetencia.
El zinc (Zn) es esencial para diversas funciones:
• Crecimiento y desarrollo.
• Reproducción normal.
• Función inmune y sensorial.
• Protección antioxidante.
• Estabilización demembranas.
Es muy importante la evaluación del Zn en virtud de su participación en el sistema inmune. Por otra parte, la mayoría de los síntomas clínicos de la deficiencia de cobre (Cu) están asociados con:
• Los cambios en las actividades de las cuproenzimas.
• La respuesta inmune se encuentra alterada.
El selenio (Se) también cumple un papel importante en:
• La respuestainmune humoral y celular.
Por lo expuesto surge la necesidad –desde el punto de vista nutricional- de conocer la concentración sérica de estos minerales en niños; para interpretar los resultados es imprescindible comparar con valores de referencia.
Existe en general, mucha controversia en lo que respecta a la definición de los valores de referencia, los procedimientos paraobtenerlos y su aplicación; en general se utilizan como patrones normales, los valores de la bibliografía internacional, en su mayoría determinados en adultos que se caracterizan por tener una marcada variabilidad, Además, teniendo en cuenta la dependencia con la edad que presentan algunos metabolitos y la escasa información existente para niños, surge la necesidad de definir valores de referencia paraeste grupo etáreo.
Por otra parte, es imprescindible especificar las técnicas y soportes en que estos valores se determinaran; varios autores han señalado la existencia de marcadas discrepancias entre laboratorios, recurriéndose en general a valores establecidos para empresas comerciales y/o información internacional.
El objetivo del trabajo es determinar valores de referencia de cobre,zinc y selenio séricos en niños.

Materiales y Métodos
Se utilizaron muestras de suero de niños de ambos sexos (n = 42) clínicamente sanos, elegidos al azar, entre 1 y 12 años de edad, concurrentes para control al Servicio de Pediatría del Hospital de Clínicas “José de Martín”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La sangre se extrajo por punción del pliegue del codo y sobre elsuero separado por centrifugación y conservado hasta su procesamiento en congelador a -20 ºC, se determinó la concentración de los minerales mencionados.
Los niveles séricos de Zn, Cu y Se fueron determinados en suero libre de hemólisis por espectrofotometría de absorción atómica. Las muestras para Zn y Cu, diluidas en agua destilada, fueron inyectadas y atomizadas en la llama en un equipo...
tracking img