Cobre y selenio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COBRE

Gabriel Bertrand en 1894 centró sus investigaciones en la búsqueda de los elementos que se encontraban en pequeña cantidad en plantas y animales, el primero que descubrió fue el manganeso y seguidamente determinó una lista de oligoelementos. En 1910 Cyril G. Hopkins considero 10 elementos esenciales para las plantas que aseguraban su crecimiento; entre ellos el hierro, cobre cinc y boro.Sólo en 1955, Menetrier dio una aplicación médica a los oligoelementos.

DEFINICIÓN: Constituyente normal de la sangre, micronutriente esencial conocido, se encuentra presente en el organismo en 100 a 150 mg, y el 90% de esta cantidad se encuentra en músculos, encéfalo, corazón, riñón hígado y huesos. Este participa en la formación de la hemoglobina, y es fundamental para el desarrollo ymantenimiento de huesos, tendones, tejido conectivo y el sistema vascular. Necesario para enzimas de función oxidativa.

ABSORCIÓN:
Comienza en el estomago en pequeñas cantidades sigue en el intestino delgado (12% a 70%) se transporta a través enterocitos mediante portadores y por difusión simple.
Una vez absorbido se fija a la albúmina.
Llega aligado mediante la vena porta y al riñón que son losalmacenadores principales.
Aproximadamente entre el 60%-95% se incorpora a la ceruloplasmina donde se libera en el plasma para que circule y se distribuya en otros tejidos.
Se excreta de acuerdo a la necesidad del cuerpo a través de las heces, cuando existe exceso de cobre se realiza a través de la bilis. El cobre se encuentra en pequeñas cantidades en la orina, el sudor y la sangre menstrual.Menor absorción en dietas ricas en cobre y mayor en dietas pobres.

FUNCIONES:
El cobre en la ceruloplasmia tiene la función de la oxidación del hierro antes de su transporte al plasma, también participa en la producción de energía en las mitocondrias.
Parte del sistema superóxido dismutasa que combate daños originados por los radicales libres.
Favorece la síntesis de melanina y catecolamina.Cofactor en las rutas metabólicas que producen energía.
Producción de colágeno y elastina de tejidos conectivos.
Regula neurotransmisores (serotonina) importante en el funcionamiento cerebral.

FUENTES
El cobre esta distribuido en productos animales (excepto la leche).
Los alimentos con elevado contenido de cobre son mariscos (ostras), vísceras (hígado y riñón), carne muscular, chocolate,frutos secos, granos de cereales, legumbres secas y frutas secas. Las frutas y verduras contienen poco cobre.

TOXICIDAD Y DEFICIENCIA
Ingesta recomendada: 10mg / día
Se considera que es imposible la toxicidad por cobre por el consumo de alimentos.
Sin embrago algunos de los síntomas por toxicidad son: dolor abdominal, cólicos, diarrea, náuseas y vómitos. (10 a 15mg)
Los síntomas de carenciade cobre son: anemia, nivel bajo de glóbulos blancos y osteoporosis en bebes y niños.
El desequilibrio de cobre ocasiona en el organismo una enfermedad hereditaria denominada enfermedad de Wilson, en la cual el cobre se acumula en hígado, cerebro, riñones y córnea ya que las células hepáticas no incorporan el cobre a la ceruloplasmina así como tener menor capacidad para eliminarlo a través de labilis.

SELENIO

El selenio fue descubierto en 1817 por Jöns Jacob Berzelius. Al visitar la fábrica de ácido sulfúrico de Gripsholm observó un líquido pardo rojizo, resultando de sus investigaciones el descubrimiento del selenio. Más tarde, el perfeccionamiento de las técnicas de análisis permitió detectar su presencia en distintos minerales pero siempre en cantidades extraordinariamentepequeñas.

DEFINICIÓN: El selenio es un oligoelemento que se encuentra en la tierra y por tanto, en los alimentos que crecen en ella, se encuentra en las proteínas específicamente en los aminoácidos. Dos derivados de los aminoácidos que contienen la mayor parte de selenio son: la slenometionina (Forma de almacenamiento) y la selenocisteína (forma activa).
En la sangre se encuentra en el plasma y...
tracking img