VALORES DEL DEPORTE

Páginas: 5 (1214 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
1. Resume el presente texto
En mi opinión lo que nos quiere trasmitir el texto no es la actividad física del deportista sino los valores que han hecho de ese deportista un gigante del deporte. El deporte ha de ser superación. Esa es la base de cualquier deportista. Conseguir una meta y esforzarse para conseguir una mayor. Y esa meta no se consigue sin hacer nada sino que conlleva un esfuerzo.El entrenar día a día. Para eso también hace falta una fortaleza mental.

El francés Henri Didon en su lema pedagógico Citius, Altius, Fortius, mas rápido, más altos, mas fuertes (lema olímpico oficial) no quiere dar a entender la mejora del rendimiento físico, sino el de la superación total de este.

2. Tras la lectura del texto explica que entiendes por Altius en el contexto del deporte.Es la mejora no solo física sino también el de la capacidad humana. Por ejemplo el atleta Jesse Owens fue a las olimpiadas a luchar no solo por ganar sino por la raza negra que en esos momentos era duramente perseguida. Estoy convencido de que si simplemente hubiera ido a las olimpiadas con el simple fin de ganar nunca lo hubiera conseguido. Esa motivación añadida es lo que le dio fuerzas parasuperarse así mismo. Es decir el significado de altius no se queda en el significado de más alto sino que es también para superarse, mejorar en la capacidad humana.

3. ¿ Qué valores crees que puede aportar la práctica del deporte al desarrollo psicofísico del ser humano?
En el caso de un equipo de futbol. Valores como la solaridad; todo el mundo defiende. La generosidad; dejar tirar la falta atu compañero. El compromiso; yendo todos los días a entrenar. La valentía; al disputar el balón dividido. La amistad; te haces amigos de los que te rodean.

4. ¿ En qué contexto histórico se produce la gesta olímpica de Jesse Owens? Que actitudes le hacen merecedor del Altius Olímpico además de sus gestas deportivas.
En la década de los 30, para ser exactos en los juegos olímpicos del año 36celebrados en Berlin. Donde el nazismo y el racismo tenían una importancia grandísima. Es más en los juegos que Jesse fue, fueron convocados por Hitler para demostrar al mundo que la raza aria era superior y los de origen africano inferiores. Evidentemente Jesse Owens no le dio ninguna alegría y no tuvo reconocimiento alguno por parte de Hitler. Ya que ni bajo para darle las medallas.

JesseOwens es merecedor del Altius Olimpico porque tuvo la valentía suficiente para medirse a un dictador y a las personas que pensaban como Hitler en aquel momento.

5. De la relación de deportistas citados en el último párrafo elige uno de ellos y explica que valores les hace mecedores de ser recordados como ejemplos de superación . Wilma Rudolph fue una atletaestadounidense..Era la vigésima de 22 hermanos de una familia pobre. Niña prematura, tuvo una doble neumonía a los cuatro años, y con seis, un ataque de poliomielitis le dejó paralizada una pierna durante varios años. A pesar de eso, su tesón le llevó a superar estas contrariedades, y fue una buena jugadora de baloncesto y corredora en el instituto. Compitió en los trialsclasificatorios para los Juegos Olímpicos de Melbourne en1956, obteniendo una plaza en el equipo olímpico gracias a su segunda plaza en los 200 metros lisos. Sin embargo, cayó eliminada en su serie, al quedar tercera en su serie tras la soviética María L .y la alemana Kohler. Participó en el relevo de 4 por 100, en donde el equipo de Estados Unidos quedó en tercera posición, tras Australia y el Reino unido.Rudolph ganó en 1957 el campeonato nacional junior de 75 y 100 yardas. La maternidad interrumpió su progresión en1958. En 1960 ganó en los trials de selección para los Juegos Olímpicos de Roma1960 las pruebas de 100 y 200 metros lisos. En esos juegos olímpicos obtuvo la medalla de oro en ambas pruebas, así como también en el relevo corto. En 1961 en Moscú igualó el record mundial de los 100...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valores en el deporte
  • valores en el deporte
  • ENSAYO SOBRE EL DEPORTE Y VALORES
  • el deporte como transmisor de valores
  • Los valores del deporte y la educación
  • Decalogo Valores En El Deporte
  • Valores Y Antivalores En El Deporte
  • Cadena de Valor de la industria del calzado deportivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS