Valores del progreso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Astrocito
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Astrocito aislado visto con microscopio confocal.
Los astrocitos son las principales y más numerosas células gliales(de ahí que se les conozca también, genéricamente, como astroglía), sobre todo en los organismos más evolucionados. Se trata de células de linaje neuroectodérmico[1] que asumen un elevado número defunciones clave para la realización de la actividad nerviosa. Derivan de las células encargadas de dirigir la migración de precursores durante el desarrollo (glía radial) y se originan en las primerasetapas del desarrollo del sistema nervioso central.
Contenido[ocultar] * 1 Caracterización * 2 Funcionamiento * 3 Tipos * 4 Notas * 5 Fuentes bibliográficas |
[editar] CaracterizaciónLos astrocitos están directamente asociados tanto a las neuronas como al resto del organismo. Forman la llamada glia limitans, esto es, la frontera entre el organismo y el sistema nervioso central,junto con su lámina basal asociada. Están comunicados entre sí por medio de uniones de intervalo.
Se encargan de aspectos básicos para el mantenimiento de la función neuronal, entrelazándose alrededorde la neurona para formar una red de sostén, y actuando así como una barrera filtradora entre la sangre y la neurona, la barrera hematoencefálica, que contiene regiones especializadas de altaconductancia que controlan el paso de nutrientes, oxígeno, vitaminas y hormonas hacia el tejido nervioso.
Cuando existe destrucción neuronal (por ejemplo, tras sufrir un accidente cerebro-vascular), tambiénactúan como liberadores del factor de crecimiento nervioso que, a modo de abono biológico, facilita la regeneración de las conexiones neuronales.
Su morfología (como indica su nombre) recuerda a unaestrella por la gran cantidad de prolongaciones llamadas pies que irradian del soma hacia células vecinas.
[editar] Funcionamiento

Astrocitos.
Algunas de estas prolongaciones están en contacto...
tracking img