Valores en el aula

Páginas: 22 (5313 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
ACTIVIDAD 1

1. ¿Cómo definirías educar en valores?
Educar en valores lo definiría como la contribución del sistema educativo en todos sus contextos para desarrollar en cada una de nuestros alumnos una personalidad equilibrada y acorde con la sociedad actual en la que vivimos. Por supuesto dentro de la expresión “personalidad equilibrada” estarían incorporados conceptos psicológicos como;autoestima, confianza en sí mismo, responsabilidad, autonomía, … estos serían conceptos relacionados con la influencia del exterior a nuestra persona. Aunque también habría otros como solidaridad, tolerancia, respeto, … que estarían predeterminados por la influencia bidimensional entre el exterior y la persona. La claridad de la influencia de unos en otros a veces no es tan clara como parece.

Laeducación en valores además no solo la llevaremos a cabo dentro del aula, sino que la implicación debe ser global de todo el centro, si mantenemos una actitud ecológica de cuidado del medio ambiente, y solo en el aula reciclamos, creamos una desestructuración. Por tanto deberemos trabajar los valores en todo el centro, e incluir e informar de nuestra labor a las familias, para poder llevar unalínea educativa lo más próxima posible. Mediante charlas, escuelas de padres, o asociaciones diversas podremos fomentar esta coordinación con las familias.

La educación en valores deberá comenzarse desde la etapa de infantil, allí es cuando los niños aprenden y asimilan las reglas de convivencia mediante los hábitos y las rutinas, y a través del modelo ejemplificado del profesor y de los compañerosde su edad. A través de la propia experiencia los niños aprenden lo que es conveniente hacer en el aula y lo que no lo es, asumiendo las consecuencias de sus actos. Por ejemplo, cuando un niño de infantil utiliza la violencia para conseguir un juguete de uno de sus compañeros, recibirá del otro una conducta poco amistosa hacia él (lloros, lo dejará de lado, se lo dirá a la profesora…. ). Quizás laprimera vez no lograra extrapolar la consecuencia que han tenido a sus actos, pero si esto se convierte en una conducta repetitiva terminará asociándolo.

En la etapa de Primaria y Secundaría que es cuando empiezan a crearse los grupos, y los vínculos de amistad entre compañeros, los niños aprenderán los diferentes valores que rigen el pequeño grupo social que ellos van creando. Aprenden asuperar su egoísmo y centrarse empáticamente en lo que siente el otro. Tanto en el aula, como fuera de ella, en los recreos, en los cambios de clase, los niños aprenden la manera correcta de relacionarse con los compañeros y crear los diferentes vínculos que se irán extendiendo a lo largo de la vida.

2. ¿Qué opinas sobre la información contemplada en este curso?
Esta bien conocer teóricamente laimportancia de cada uno de los valores para la formación de nuestra personalidad, aunque creo que algo más de “casos prácticos” en el aula nos ayudaría a trabajar cotidianamente estos valores en cada una de nuestras clases y con cada uno de nuestros grupos concretos. También concretaría el trabajo de la educación en valores en el aula de educación infantil en la cual el aprendizaje por modelado estan importante para la creación de actitudes positivas para la vida… recordando que no solo aprenden por modelado de la figura adulta, sino también por los compañeros de su edad.

3. ¿Qué metodologías y actividades crees q favorecen el desarrollo de los valores en el aula? Raz
Yo creo que las metodologías y actividades que mas favorecerán el desarrollo de los valores dependerán de la etapaeducativa en la que nos centremos para desarrollarlos. No es lo mismo trabajar los valores en un aula de educación infantil, que en una de Primaria o de Secundaria.

En la etapa de educación infantil se hace necesario un desarrollo de los valores no solo en un ambiente abierto, lleno de afectividad y respeto, sino que tendremos en cuenta como los modelos influyen sobre sus actitudes infantiles,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto de aula (etica y valores)
  • Como trabajar los valores en el aula
  • Valores Desde El Aula.
  • Proyecto de aula sobre valores
  • Planeacion Valores En El Aula
  • La clarificación de valores en el aula
  • Proyecto de aula sobre los valores
  • Formacion De Seres Humanos Con Valores En El Aula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS