Valores en la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La novedad en los valores en educación plantea exigencias a las instituciones escolares, incorporar nuevos contenidos al programa curricular de los estudiantes y nuevas competencias en el ejercicio de la profesión docente. Hacer posible que lo que ya estaba presente en el aula a un nivel no – formal o no explicito, por tanto, difícilmente tratado, no sometido a evaluación, formaparte, ahora de una programación adecuada, donde las actividades pertinentes encuentran su lugar también adecuado.

Sin embargo, es preciso reconocerlo, ello no es tarea fácil, los cambios en educación no se operan porque se prescriban mediante leyes. Es necesario que se produzca, además y sobre todo, un cambio en las actitudes. Se trata en definitiva, de indicar una nueva andadura que permitacambiar el estilo de vida de nuestras escuelas y un nuevo enfoque en los aprendizajes.

La urgencia de valores en la escuela, es una pregunta, de un aparte, la investigación pedagógica en las últimas décadas sobre los valores, y en especial sobre los valores morales, es abundante. La necesidad de potenciar el desarrollo de todas las dimensiones de la persona es una constante en la literaturapedagógica de hoy. La educación se resuelve básicamente en un proceso de comunicación. La experiencia del valor empieza por el “entorno” más inmediato, y no se trata de descubrir valores excepcionales en personas también excepcionales.

Los valores se encuentran en los “compañeros”; la familia, los vecinos, los conocidos. Se hace necesario aprender a ver de “otra manera”, rescatar el caráctercotidiano, la experiencia del valor en los otros. Conscientemente las hemos situado en último lugar en la metodología de la educación en valores que proponemos. Hemos querido seguir el mismo proceso de descubrimiento del mundo o realidad que según Piaget se opera en el niño, pero en el caso del descubrimiento del valor unos cuantos años más tarde.

Cuando hablamos de la experiencia del valor en losotros, nos referimos a aquellas personas con las que no se mantienen lazos afectivos por no pertenecer a nuestro medio más próximo a nuestro entorno significativo. Ello exige, por otra parte, que el valor propuesto a través del modelo sea presentado en el contexto de su vida real, en su modo humano.

No podemos olvidar que los valores exigen para su enseñanza-aprendizaje de la experiencia. Losvalores no sólo se deben entender, sino también amar y querer, si se quiere que lleguen a constituir una fuerza orientadora de la vida personal. Por ello, se propone a los educandos el compromiso con unos determinados valores que se deben rescatar, como tarea diaria, para así percibir más la vinculación entre el valor y su praxis, y hacer de la praxis el medio privilegiado de la educación –apropiación del valor.

Al tener la oportunidad de realizar este trabajo de investigación se ha podido analizar la importancia de rescatar algunos valores en los y las estudiantes de la U.E “Blas Fariñas”. Empezando la introducción hice referencia sobre los valores en la educación. El mal comportamiento y la falta de valor en los y las estudiantes han motivado mi propuesta de este trabajo.

La presenteinvestigación está estructurada en cinco (5) capítulos
El Capítulo I. Planteamiento del problema, objetivos de la investigación y justificación.
Capítulo II. Marco teórico, contiene antecedentes de la investigación, bases teóricas, bases pedagógicas, bases legales y definición de términos.

Capítulo III. Marco metodológico, contiene, tipo de investigación, diseño de la investigación,población y muestra, técnica para la recolección de datos, validación del instrumento, técnicas para el análisis de los resultados.

Capítulo IV Resultados, análisis e interpretación de los mismos.
Capítulo V. Conclusiones, Recomendación, Referencias bibliográficas y anexos.

CAPITULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
A nivel mundial, en el ámbito de la moral, hay que...
tracking img