Valores eticos del abogado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Rómulo Gallegos
Aldea Educativa Santeliz Peña – Misión Sucre
Derecho Municipalizado
El Tigre-Anzoátegui






Trabajo de Investigación

Alumno: Rosalba Granadino
Materia: Clinica JuridicaSección: Eulalia Buróz.

Introducción

 Aún cuando el tema de los valores es considerado relativamente reciente en filosofía, los valores están presentes desde los inicios de la humanidad. Para el ser humano siempre han existido cosas valiosas: el bien, la verdad, la belleza, la felicidad, la virtud. Sin embargo, el criterio para darles valor ha variado a través de los tiempos. Se puede valorar deacuerdo con criterios estéticos, esquemas sociales, costumbres, principios éticos o, en otros términos, por el costo, la utilidad, el bienestar, el placer, el prestigio.
En este trabajo hablaremos sobre los Valores Éticos. La Ética se considera como una ciencia práctica y normativa que estudia el comportamiento de los hombres, que conviven socialmente bajo una serie de normas que le permitenordenar sus actuaciones y que el mismo grupo social ha establecido.
En este trabajo se pretende estudiar la Ética en el área profesional, tomando en cuenta el Código de Ética para el Abogado, lo que también conocemos como Deontología Jurídica, el cual es compatible con el digno ejercicio de las funciones de los profesionales. Por ello, la Ética no solo se toma en cuenta en el área profesional, sinotambién en el área personal.
La deontología jurídica trata sobre la moral del abogado y la forma de actuar con su cliente, el profesional del derecho tiene que defender los intereses de su patrocinado siempre actuando con la verdad y siempre teniendo en cuenta su ética profesional.
El abogado que es honesto tiene como deber ético el guardar reserva de los asuntos vinculados con la vida privada desus clientes. Ello, porque se debe proteger el bien jurídico correspondiente a la intimidad de la vida privada de las personas, protegidas por la normatividad jurídica.
La ética constituye el ámbito que inspira y cobija los más nobles sentimientos del ser humano. Sin ética el hombre estaría sin "hogar", a la intemperie, desamparado en un mundo en el que sólo imperaría la ley de la selva y la delos más bajos instintos.
Es un importante deber de las Facultades de Derecho y de los colegios de abogados preocuparse seriamente y con sentido de responsabilidad de recordarle a los que ejercen o han de ejercer la abogacía cuales son sus deberes.

Contenido

1. Introducción
2. Valores Éticos Fundamentales
3. La deontología jurídica
4. El secreto profesional y el deber deinformar
5. La deontología jurídica como humanizadora del derecho ante la globalización
6. La función humanizadora de la ética
7. La función humanizadora de la deontología jurídica sobre el derecho
8. La deontología como instancia crítica de las leyes
9. La importancia de la deontología ante un mundo globalizado
10. Un Análisis al Código de Ética del Profesional del Derecho.11. Conclusión

2.- VALORES ETICOS FUNDAMENTALES

La problemática de los valores ha sido abordada sistemáticamente por las ciencias sociales desde diversos ángulos, en tal sentido la Filosofía, la Psicología, la Sociología y la Antropología se han dedicado a su estudio.
Por eso, no será prudente atenerse a las valoraciones de una disciplina cuando abordemos este tema, sino hay quereferirse a concepciones abarcadoras que garanticen un marco teórico amplio.
El trabajo Los valores en las Ciencias Sociales, recoge esta concepción, su autora Silvia Vásquez plantea que el término valor fue usado inicialmente para apuntar la valía de algo en el sentido económico de intercambio de valor, así es que, como concepto explícito tuvo en sus primeros tiempos diversos significados, pero...
tracking img