Valores eticos valores internacionale valores literarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
COLEGIO UNIVERSITARIO DE ADMINISTRACIÓN Y MERCADEO
CUAM – EXTENSIÓN SAN FELIPE
MENCIÓN PREESCOLAR

Integrantes:
Clemente Wendis
González Suleima
Rodríguez Dionimar
Rojas Milexa
Rosas Yosmailet
Sevilla Noheliz
V semestre sección: 02
Preescolar tarde.
 

San Felipe, Junio del 2010.Transversalidad

Por transversalidad se entiende el aprendizaje de valores, códigos éticos y conocimientos complementarios que se pueden adquirir mediante la interacción del trabajo en el aula y el diseño del currículo.
La transversalidad, dicho de otra manera, constituye los saberes que el alumno recibe fuera de lo que estrictamente viene determinado dentro de un área, los cuales suelen tener unaaplicación práctica para el desarrollo de su día a día dentro del proceso de socialización en el que éste se ve inmerso durante su etapa educacional.
La Literatura Infantil Como Materia Transversal
Desde hace tiempo se ha constatado que las nuevas generaciones de alumnos carecen de imaginación, es decir, tienen una visión cuadriculada de las cosas, lo cual puede hacerles actuar como autómatas,impidiéndoles alcanzar así un normal desarrollo de la personalidad. Y es que la imaginación, sin lugar a dudas, es un valor abstracto y autónomo, resultando ser el mejor exponente del respeto a la libertad de la persona.
La imaginación está muy ligada a la palabra, ya que ésta siempre ha sido su principal vehículo de manifestación, y, por desgracia, los alumnos de hoy se encuentran desmotivadospara acercarse a la riqueza que supone estar en posesión de ésta.
Se piensa que, posiblemente, cualquier forma en que se nos presentan las nuevas tecnologías tenga algo que ver con esta carencia, pues su auge, junto con la cultura de la imagen (TV, PC, DVD, Vídeo Consola, etc.), ha relegado a un plano secundario a la palabra, que deja de ser un motivo de diversión, ya que la cultura tecnológicaacapara la mayor parte del tiempo de los niños. Y claro está, si se deteriora la palabra, también lo hacen nuestra lengua, nuestra imaginación y nuestra razón, con lo que inmediatamente se produce un alto fracaso escolar.
La Literatura Infantil Y Sus Valores
En los últimos tiempos ha aparecido una gran cantidad de obras destinadas al lector infantil y juvenil, obras que no sólo tienen comoobjetivo la transmisión de valores literarios, sino que, además, pretenden la transmisión de determinados valores sociales, como la ecología, la ética, la solidaridad, entre otros. Es decir, casi siempre se ha considerado a la Literatura infantil como un medio de moralización del individuo, pero en pocas ocasiones se ha hablado de ésta como fuente importante para la educación literaria.
Diversosautores, como es el caso de Teresa Colomer, afirman que este vacío responde a la arraigada idea de que los libros infantiles están, básicamente, al servicio de los valores sociales, olvidándose inexplicablemente la capacidad de ésta para hacer literatura a partir de la lectura literaria.
Para arrojar un poco de luz sobre esta capacidad de objetivos, se hace necesaria una distinción entre los valoressociales y los literarios, los cuales desarrollarán en el niño una serie de actitudes ante la lectura y la literatura.
Si hemos de hablar de valores sociales en textos que deben ser literarios, cabría reflexionar sobre una cuestión de importancia capital: ¿Deben prevalecer los valores sociales sobre los literarios en el discurso de los textos o, por el contrario, los valores de la estética literariasobre aquellos otros no literarios?
Ni una cosa ni otra. Sin duda alguna, los valores sociales y los valores literarios se armonizan y pueden resultar complementarios. Dicho de otro modo, los valores sociales no pueden solapar ni ocultar los valores literarios de una obra. Éstos forman parte de la educación plena del niño, que no puede verse orientado únicamente a la búsqueda de una educación...
tracking img