El conductismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4118 palabras )
  • Descarga(s) : 30
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El conductismo es un movimiento en la psicología que avoca el uso de procedimientos estrictamente experimentales para la observación de conductas (respuestas) con relación al ambiente (estímulo. El conductismo se desarrolla en los principios del siglo XX por el psicólogo americano John B. Watson. En ese entonces la psicología era considerada predominantemente como el estudio de lasexperiencias internas o sentimientos a través de métodos subjetivos o introspectivos. Watson no negaba la existencia de experiencias internas o emociones, pero insistía que estas experiencias no podían ser estudiadas porque eran imposibles de observar.
Watson propuso convertir el estudio de la psicología en ciencia utilizando solo procedimientos objetivos, como experimentos de laboratoriodiseñados para producir resultados estadísticos significativos. El estudio conductivista lo hizo formular una teoría conocida como estímulo-respuesta.
En esta teoría todas las formas complejas de conducta, tales como emociones y hábitos, son estudiadas como compuestas por cambios musculares y glandulares simples, que pueden ser observados y medidos.
Desde 1950, los psicólogos conductistas han producidouna impresionante cantidad de estudios dirigidos a entender cómo se producen y mantienen los diferentes tipos de conductas. Estos estudios han estudiado cuatro partes en especial:
Las interacciones que preceden una conducta, como los procesos preceptúales y el periodo de atención que brinde el individuo.
Cambios en la conducta en sí, como la formación de habilidades.
Interacciones que seproducen a partir de la conducta como los efectos de los premios o castigos.
Condiciones que prevalecen a través de los eventos, como el stress emocional.
Los estudios realizados utilizando los principios conductistas han arrojado principalmente conocimientos sobre la modificación de la conducta, o análisis aplicado de la conducta, útiles en especial para la terapia de la conducta, métodos deenseñanza y entrenamiento, y los efectos de las drogas en la conducta.

Biografía de John Broadus Watson 1878-1958 John Broadus Watson Nació el 9 de enero de 1878 en Greenville (Carolina del sur), USA era hijo de un rico granjero norteamericano. A sus dotes de hombre estudioso y trabajador unía una objetividad rigurosa en sus experimentos, en vista a los cuales inventó instrumentos de ingenio. Era deun temperamento apasionado y gran polemizador; seguro de sus ideas, las defendió de todos los ataques y supo contagiar todo su entusiasmo a toda la psicología norteamericana. Su concepción materialista contribuyó a realzar el valor del ambiente en la formación de la personalidad, hasta el punto de que manejando aquél, la personalidad podía ser moldeada.
Conductismo: Es la corriente psicológicaque representó la revolución más radical en el enfoque del psiquismo humano. Su teoría está basada en que a un estimulo le sigue una respuesta, siendo este el resultado de la interacción entre el individuo y su medio. Corriente de la psicología inaugurada por John B. Watson (1878-1958) que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable(la conducta), considerando el entorno como un conjunto de estímulos-respuesta. El enfoque conductista en psicología tiene sus raíces en el asociacionismo de los filósofos ingleses. Para el Conductismo la Psicología debe ser ciencia eminentemente práctica, sin nada de introspección, y teniendo como objetivo la predicción y el control de la conducta. Watson lucha a comienzos de la década de 1910por una psicología que tan sólo trabaje con variables objetivas y manipulables, para poder controlar científicamente la conducta de los organismos, incluido el hombre. Tan sólo reconoce aquellos procedimientos que atiendan exclusivamente a las actividades del organismo en cuanto respuestas externas observables a estímulos también observables. El conductismo se centró en la necesidad de un...
tracking img