Valores eticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (369 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Al construir la premisa: Los valores no se implantan, se valoran con sentido, actuando. Se actúa éticamente cuando se aprecia un valor. Se aprecia un valor cuando se conoce, y se conoce, actuando;se pretende proponer la utilización del “chat” para hacer preguntas y elaborar respuestas que puedan ser deliberadas para la construcción y reconstrucción de valores éticos que se vivan en la realidadsentida en el aquí y el ahora.
Bajo la premisa los valores son la génesis de actitudes de compromiso y conciencia para la transformación de la realidad porque cultivan la sensibilidad de lossujetos sociales en situación y considerando que tal vez sea en la etapa adolescencia donde se presenta (a quines pretendemos enseñar) la última oportunidad de implantar* valores éticos, valoresimpregnados de conceptos tales como: Democracia, equidad, justicia, verdad, pluralidad, igualdad, totalidad, universalidad, legalidad, nacionalismo, autodeterminación, integridad... Esto se dice es el deber serde quienes nos educamos. Sin embargo, no es exclusividad del niño o el adolescente, los adultos también requerimos desarrollar valores éticos, aún cuando hemos sido determinados en una cultura devalores morales, valores impregnados de temor al castigo por la desobediencia a mandatos divinos; valores contaminados por la pululación, vicios de corrupción, poder sobre vivencia, ambición ydestrucción del más fuerte.
La formación en valores tendría que proporcionar las condiciones pedagógicas para que los sujetos desarrollen las capacidades, habilidades y actitudes necesarias para actuarcongruentemente con base en los valores éticos. Su orientación debe tender hacia un mismo propósito: Capacidad para encontrar soluciones a los problemas que plantea la vida, es decir, la posibilidad desentir, pensar y actuar frente a situaciones controvertidas y aprender a solucionar constructivamente los conflictos que plantea la vida cotidiana.
A manera de conclusión podemos establecer que resulta...
tracking img