Valores juridicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VALORES JURIDICOS

Los Valores Jurídicos, pueden ser definidos como una especie de valores éticos o morales, los cuales son usados como criterio para enjuiciar al derecho positivo, a su vez permiten realizar las reformas necesarias para lograr el progreso social. Resultan del pensamiento consciente, para así lograr los ideales de justicia, equidad, bien común y la seguridad jurídica queservirán de base para la creación y/o enjuiciamiento del derecho positivo.

CLASIFICACION DE LOS VALORES JURIDICOS:

1- Fundamentales: Son los valores esenciales que no pueden faltar al momento de conformar un ordenamiento jurídico genuino, constituyen requisitos fundamentales, debido a que en su ausencia reinaría el caos social, la arbitrariedad, el irrespeto a la dignidad humana. Seconsideran valores fundamentales la justicia, la seguridad jurídica y el bien común.

2- Consecutivos: Con aquellos cuya realización se logra mediante la aplicación de los valores fundamentales: la libertad, la igualdad y la paz social.

JUSTICIA

La justicia es un criterio practico que expresa la armonía e igualdad, referida al hombre, como virtud, es un conocimiento enfocado hacia laacción, el hombre a través de la razón descubre lo que es justo. Como ordenamiento jurídico, se dice que la justicia se realiza cuando la norma es aplicada correctamente, se define como un ideal cuando se observa a la justicia como un arquetipo perfecto para enjuiciar, renovar o crear soluciones cada vez mas justas a problemas concretos.

DEFINICION DE ULPIANO

“Justicia es la constante yperpetua voluntad de dar a cada uno lo suyo”

DEFINICION DE CICERON

“Justicia es un habito del alma, observado en interés común, que da a cada quien según si dignidad”

CLASIFICACION DE LA JUSTICIA

1- Justicia General o legal: Regula el comportamiento y derechos de la sociedad, debido a que exige que todos los miembros de la sociedad, ordenen su conducta de forma adecuada al bien común, eslegal debido al uso de la ley para lograr el buen funcionamiento de la comunidad y determinar los medios que produzcan el bien común.

2- Justicia Particular: Regula el comportamiento de los particulares, la misma se divide en justicia distributiva y conmutativa. La justicia distributiva, es aquella que controla la participación correspondiente a cada uno de los miembros de la sociedad, en elbien común, así como las tareas o cargas con que los particulares deben contribuir. Se infringe la justicia distributiva cuando la autoridad asigna una cuota desproporcionada al particular. La justicia conmutativa es aquella encargada de regular las relaciones entre los miembros de la comunidad y mantiene entre ellos la paz, mediante un respeto mutuo y reciproco. Exige equivalencia entre ñaprestación y contraprestación, entre el delito y la pena, la infracción y la sanción o la actividad u producto.

EL BIEN COMUN

El bien común se refiere al conjunto de valores, bienes y experiencias que contribuyen a la conservación y al progreso de la comunidad, al bienestar materia, moral e intelectual de las personas que viven en ella. También puede ser concebido como elconjunto de condiciones sociales que permitan a los ciudadanos el desarrollo rápido y pleno de su propia perfección.

CARACTERISTICAS DEL BIEN COMUN

• La totalidad: La sociedad misma es vista como un todo, el bien común es entendido como el bien del todo al cual los individuos contribuyen y del cual todos participan. El bien común se difunde y comunica a todos los miembros de la salud comola salud y el bienestar del organismo a todos sus miembros.

El bien común es una universalidad, representa el bien del todo y las partes, formando una unidad de orden.

• La igualdad proporcional: El bien común se comunica a cada persona en escalas y variables proporcionadas a la aptitud y responsabilidad de cada cual. La idea de proporción es fundamental en la constitución del...
tracking img