Impuestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es un gravamen complementario al impuesto sobre la renta. Esta contribución garantiza que las empresas que reportan pérdidas en periodos prolongados cubran al menos este impuesto como un pago mínimo que puede ser recuperado cuando obtengan utilidades en ejercicios posteriores. La base de este impuesto son los activos de las empresas y los de cualquier individuo, residente en el país o en elextranjero, que otorgue el uso y goce temporal de sus bienes, ya sea en forma gratuita u onerosa, a otros contribuyentes del impuesto. Inicialmente, su tasa se fijó en 2 por ciento y a partir de 1995 en 1.8 por ciento.

Este impuesto se calcula sobre el valor de los inmuebles que rente, pero sólo por aquellos que utilicen sus inquilinos para comercio, industria, actividades agropecuarias oganaderas

No obstante lo anterior, si sus ingresos el año anterior no excediron de 4 millones de pesos no debe pagar dicho impuesto, sin embargo deberá hacer el cálculo anual del mismo.

 Por este impuesto debe efectuar las siguientes declaraciones:
* Pagos provisionales mensuales
* Declaración anual
* Están obligadas al pago del impuesto establecido en esta Ley, las personas físicas ylas
* morales que realicen los actos o actividades siguientes:
* I. La enajenación en territorio nacional o, en su caso, la importación, definitiva, de los bienes
* señalados en esta Ley.
* II. La prestación de los servicios señalados en esta Ley.
* El impuesto se calculará aplicando a los valores a que se refiere este ordenamiento, la tasa que para
* cada bien o servicioestablece el artículo 2o. del mismo o, en su caso, la cuota establecida en esta Ley.
* La Federación, el Distrito Federal, los Estados, los Municipios, los organismos descentralizados o
* cualquier otra persona, aunque conforme a otras leyes o decretos no causen impuestos federales o estén
* exentos de ellos, deberán aceptar la traslación del impuesto especial sobre producción yservicios y, en
* su caso, pagarlo y trasladarlo, de acuerdo con los preceptos de esta Ley.
* El impuesto a que hace referencia esta Ley no se considera violatorio de precios o tarifas, incluyendo
* los oficiales.
* Impuesto especial sobre producción y servicios
*
Se paga por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza  y tabacos, entre otros bienesprincipalmente. Igual que el IVA es un impuesto indirecto, en virtud de que los contribuyentes del mismo no lo pagan directamente sino que lo trasladan o cobran a sus clientes (excepto en importación) y el contribuyente sólo lo reporta al SAT. 

Los pagos se realizan mensualmente a más tardar el 17 del mes siguiente al que corresponda el pago y no tiene que presentar declaración anual.
Impuesto porla prestación de servicios telefónicos.- los ingresos que se obtienen por este importante medio de comunicación son cada día más significativos para las empresas que lo prestan y que por ello el Estado ha creado un gravamen especial para esta actividad que corre a cargo de las personas o empresa que prestan ese servicio.

Impuesta sobre tenencia o uso de vehículos.- este gravamen se aplica alas personas físicas o morales que sean propietarias o que por cualquier causa o motivo posean un vehículo de los mencionados por la propia ley, cuyo común denominador es el de que sea impulsados por un motor. El único caso que contempla esta ley de un vehículo no propulsado por un motor es el de los veleros.
Impuesto sobre automóviles nuevos.- todos los fabricantes, ensambladores e importadoresde automóviles son contribuyentes de este impuesto. La contribución se origina por el simple acto de la fabricación, el ensamble o la importación de la unidad y la obligación de pago se actualiza al momento de enajenar o importan el vehículo.
Además de estos impuestos, la Ley de Ingresos señala otros gravámenes de carácter fiscal, como: el Impuesto sobre la Adquisición de bienes Inmuebles, cuya...
tracking img