valores morales y valñores cientificos

Páginas: 3 (671 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2014
Valores morales y valores científicos
Existe una visión general del asunto que nos indica que tanto en el terreno científico como en el ético o moral se dan posturas contrapuestas, intuicionesdiferentes, caminos divergentes o formas explicativas desiguales.
Lo que sucede es que en el debate científico existe un árbitro enormemente eficaz. Y aunque no siempre fiable, ya que los oráculos deeste árbitro son un poco oscuros, inescrutables, después de todo es el árbitro que zanja las cuestiones entre los científicos. Ellos no pueden oponerse entre sí porque están sujetos a pasiones uobnubilaciones como el resto de los seres humanos, pero hay un árbitro que antes o después los pone de acuerdo y decide quien va por el buen camino y quién no. Y ese arbitro es la realidad, la realidadexterior.
La existencia de una realidad objetiva es una realidad que a veces cuesta interpretar porque no se da sin un esfuerzo ni de una manera fácil, pero en último término, el científico que acierta autilizarla como argumento a su favor, obviamente , termina llevándose la razón en cualquier debate con los científicos.
El problema en el campo moral es que no existe una realidad moral objetiva, porlo tanto, es fácil para cada uno de nosotros de que la pregunta que debo creer respecto de una cuestión que de hecho la ciencia y la historia puede verificar, tengo la posibilidad de dar unarespuesta convincente.
Lo que los teóricos anglosajones de la ética llaman “el argumento de la tercera persona”, la objetividad no suele valer en el campo de la moral, que está siempre encerrado en la pugnaentre el tú y el yo.
También en esas argumentaciones existe la posibilidad de usar bases empíricas, de usar conocimientos que enriquezcan el juicio moral. La solución moral solo se puede exponercomo una convicción razonada, pero nunca concluyente por el refrendo de una realidad moral comparable con la realidad objetiva exterior.
Y esa es la gran dificultad de las argumentaciones éticas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valores morales en la investigacion cientifica
  • Valores Cientificos Y Morales
  • Valores morales y no morales
  • Valores morales
  • Valor moral
  • valores morales
  • VALORES MORALES
  • Valor Moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS