Valores morales

Páginas: 75 (18645 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
INTRODUCCIÓN

El presente proyecto de intervención, surge a raíz de una de mis principales preocupaciones en el ejercicio de mis prácticas profesionales (PP) como alumna de la Licenciatura en Intervención Educativa (LIE), frente al grupo de cuarto grado de la primaria “Vicente Guerrero”. Dicha preocupación se observa en la conducta de los niños y niñas de esa institución, que cada vez se venmás afectados por la creciente ola de violencia que estamos viviendo dia con dia y los problemas sociales del contexto que se ven reflejados en la comunicación y las relaciones que los niños tienen con sus compañeros.

En la comunicación y relaciones de los alumnos se caracterizan por expresiones agresivas a sus compañeros, poniendoles apodos desagradables, burlas constantes que generan la faltade respeto hacia ellos. Por eso la preocupación, de querer buscar alguna alternativa que ayudara a lograr que los niños vayan tomando conciencia de saber lo que quieren y hacia dónde van en un ambiente de respeto.

Es en la escuela, familia y en la sociedad donde el ser humano enfrenta situaciones que los conducen a tomar decisiones que mejorarán o empeorarán su existencia y donde desarrollaránhabilidades de adaptación y convivencia con el medio social en el cual se encuentra inmerso.

Por tanto, educar en valores, resulta una tarea sumamente indispensable para la formación integral del niño. La familia, escuela y sociedad en general serán los encargados de transmitir y fomentar en él, normas de conducta, códigos morales y valores que guíen su comportamiento y lo respalden en latoma de decisiones.

En la escuela primaria, se pueden detectar situaciones problemáticas que desfavorecen la tarea educativa en el proceso enseñanza-aprendizaje y donde se hace necesario intervenir para que se logre mejor este proceso. Uno de estos problemas manifiestos son los patrones de conducta de nuestros alumnos, influidos por distintos factores como lo son el medio social y familiar condirecta relación en lo económico, cultural y afectivo.

En el presente proyecto de Intervención propongo estrategias y actividades para apoyar la tarea educativa en el grupo escolar, y contribuir a la formación de valores en los alumnos de cuarto grado de educación primaria.

El propósito fundamental de mi intervención, era que los alumnos de 4º Grado de la Escuela primaria “Vicente Guerrero”Turno matutino, fortalecieran y practicaran los valores morales de una manera apropiada y así los puedan aplicar en su vida cotidiana buscando ser mejores individuos dentro de la sociedad.

El proyecto contiene una estrategia didáctica para trabajar con los padres de familia. Otras están dirigidas para trabajar en el aula con los alumnos para fomentar en ellos conductas y actitudes de respeto ytolerancia por medio de actividades que impliquen estos valores. Las estrategias implementadas fueron adecuadas a las necesidades de los alumnos y tomando en cuenta el contexto social que les rodea.

En el primer capítulo analizo el marco contextual de la escuela, que consta de dos partes la primera se refiere a la ubicación de la escuela, que contiene aspectos históricos, geográficos, etc. Lasegunda nos habla del contexto escolar, en esta parte describo las características de la institución en la que realicé mis PP, en relación con el personal docente, la organización de la escuela, además describo el ambiente de aprendizaje del grupo de 4o año donde se observaba expresiones o palabras altisonantes que afectaban el trabajo cotidiano que se realizaba.

El segundo capítulo presentolas referencias teóricas en que me apoyé para fundamentar mi proyecto. Entre los autores consultados se encuentran: Jean Piaget con su Teoría cognoscitiva, teoría que sirve de base para conocer las características de los niños, que en mi caso serán los de 9 a 11 años. Además incorporo la Teoría de David Ausubel quien propone que el Aprendizaje sea signifinativo y finalmente a LevSemionovich...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valores morales
  • VALORES MORALES
  • Valor Moral
  • Los valores morales
  • Valores morales
  • Valores morales
  • Los Valores Morales
  • valores morales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS