Valores socioculturales

UNIDAD I “DESARROLLO DEL PENSAMIENTO”

1- Los valores socio-culturales:
Los valores socio culturales son principios que rigen las acciones del individuo en la sociedad, como ser la honestidad,responsabilidad, cooperación, confianza, respeto, etc. y que difiere de una sociedad a otra atendiendo a que cada individuo perteneciente a una sociedad define su escala de valores, en base a lascaracterísticas, tradiciones que existen en la sociedad y en base a los valores que más se estiman en la misma, determinan su escala de valor o de antivalor.

A principios del siglo XX la misión de lascompañías era exclusivamente económica. Debido en parte a las interdependencias o relaciones de los numerosos grupos que componen la sociedad, en la actualidad se ha incrementado enormemente laparticipación social de las empresas, hay muchos interesados o demandantes de las organizaciones. Se impone por lo tanto la pregunta de cuál es la responsabilidad social de las empresas. Más aún y aunqueoriginalmente se asociaba sólo con las compañías, la cuestión de responsabilidad social se plantea ahora con mayor frecuencia a gobiernos, universidades, organizaciones no lucrativas, obras debeneficencia e incluso iglesias. (Kotler – Parte I – El fundamento de la teoría y la práctica de la administración global. Pág.62)

Ejemplo: el valor personal es el comportamiento que una persona posee,mientras nadie lo ve .El hecho de que una persona perteneciente a una empresa de nuestro país, y que uno de sus principales valores sea el de la honestidad y tiene la oportunidad de traslado alexterior por estudios, ésta persona estando en el extranjero mantiene siempre su postura honestidad y responsabilidad en nuevo ambiente y en una sociedad donde nadie lo conoce.

En ciertas ocasionesexisten conflicto de valores y la persona que es coherente con sus principios éticos, con sus valores los defiende hasta la última instancia. Ej. Supongamos que el tesorero de una empresa cualquiera,...
tracking img