Pedagogía comparada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3473 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Hablar de pedagogía comparada, suena a una especie de moda pedagógica; bien que mirando las cosas objetivamente, en los campos de la cultura y de la investigación, no significa ninguna novedad, si se toma en cuenta que sobre tal materia se imparten cátedras desde 1947, en las instituciones donde se cultiva la pedagogía profesional. Es un producto de mediados de nuestro siglo, yaparte de su cultivo teórico, se ha usado en la práctica como fundamento de serias reformas a algunos planes de estudios en instituciones de niveles medio y superior. Empero, esa situación local no es reflejo de lo que ocurre en el mundo. El siglo XX ha dado, como uno de sus más preciados productos en el campo de la educación, la integración de la Pedagogía Comparada, ya como disciplina autónoma. Perola literatura en ese sentido (y es amplia), se ha limitado a presentar estudios monográficos más o menos completos y comprensivos (aunque con dimensión pretérita, como es de advertirse), acerca de la situación educativa de diferentes países. Nosotros pensamos que la comparación pedagógica no debe restringirse al campo de las instituciones educativas, sino que puede extenderse al de las teorías ylas técnicas, lo mismo que al de las legislaciones y las políticas. Es decir, que toda la vida educativa, ya expresada en hechos, sean reales, ideales o normativos, puede ser motivo de una investigación comparativa.

LOS CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA PEDAGOGÍA COMPARADA

Teóricamente el estudio comparativo se sustenta en los criterios y perspectivas de diferentes autores, quienes han aportadoelementos que permiten el enriquecimiento de la educación comparada como metodología para el análisis y toma de decisiones.
Al respecto, cabe resaltar que existen diferentes caminos para definirla. Esto es, desde una perspectiva histórica, la cual según Márquez, (1972) busca precisar la naturaleza y alcance de la educación comparada mediante el estudio de las obras clásicas o más significativas. Lasegunda vía es denominada empírica, en tanto que examina las obras actuales y los estudios relacionados con la materia para descubrir los temas y los métodos empleados.
Un tercer camino es el analítico, y consiste en emprender el estudio de un tema o problema amplio, que se divide y delimita arbitrariamente distribuyéndolo en diversas disciplinas.
Afirma el autor, que el pensamiento analítico,conduce al difícil problema de relación de la educación comparada con las ciencias afines y auxiliares de esta disciplina, sin organización y sin contenido específico.
La Educación Comparada se extiende a todas las manifestaciones del proceso educativo y en efecto, el contenido de ella, es toda la educación.
En este sentido, Rosselló (1978) identificó cinco aspectos dentro de la estructura de laEducación Comparada a saber:
1. Temas o sujetos de comparación: Se refiere al sistema en conjunto o a una parte de ella (método, planes, programas, entre otros). Trata de la selección de las categorías objeto de la comparación.
2. Área o extensión de comparación: dentro de los sistemas educativos, pueden ser un área limitada, por ejemplo: dos ciudades o áreas más amplias: regiones, naciones eincluso todos los países del mundo. En la comparación de los sistemas educativos, el área de extensión se refiere a un nivel amplio, por ejemplo, la comparación entre sistemas, regiones o países.
3. Naturaleza o carácter de la comparación: descriptiva, o comparación explicativa, cuando se intentan explicar los fenómenos educativos mediante el estudio de las causas o de los factores económicos,sociales, políticos (comparación explicativa) o también, un estudio completo, donde se abarquen todas las fases o etapas del método comparativo.

4. Ángulo o sentido de la comparación: el hecho educativo se puede estudiar en un determinado momento (comparación estática) o estudiar su evolución (comparación dinámica).
5. Estudios de investigaciones puras y aplicadas: la educación comparada...
tracking img