Valores Y Patrones Culturales

Páginas: 5 (1219 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
Introducción:

Los valores y patrones culturales que se dan en la familia, amigos, entorno escolar y comunidad, están relacionados entre sí ya que los valores contribuyen a la armonía de las relaciones entre las personas. Y los patrones culturales también porque son comportamientos que se aprenden en la familia, y estos comportamientos o costumbres se pueden compartir o coincidir con personasde otro entorno ya sea con los amigos, en la escuela o en la comunidad.
Los valores y los patrones culturales se aprenden se aprenden y transmiten por la educación que se da dentro de la familia; porque desde pequeños se nos enseña lo que es bueno y lo que es malo (valores); también se inculca a ser parte de la religión a la que pertenece por generaciones nuestra familia ya que la cultura estransmisible. Ya con todos los valores y costumbres que uno aprende al crecer se van adoptando a los cambios del medio; o aprendiendo nuevas costumbres por medio de los amigos o en la escuela.

Desarrollo:
Valores y Patrones Culturales de la Familia, Amigos, Entorno Escolar y Comunidad.

La Familia.

En este entorno es donde se aprenden y transmiten los valores por primera vez. Los padres leenseñan s sus hijos a diferenciar lo que es bueno y lo que es malo, le enseñan a respetar a sus mayores y también a respetar lo que no es suyo, a compartir, a ser solidarios, a decir la verdad, a ser tolerante, a ser justos, a ser generosos, a ser bondadosos, a ser comprensivos, a ser justos, a ser alegres, a transmitir la confianza en la familia para poder contar los problemas, a sercooperativos, a amar, etc.; todos estos valores van conformando el comportamiento que va a tener la persona en los demás entorno. Uno muy importante es la auto estima ya que desde niños vamos construyendo el concepto de nosotros mismos de acuerdo a los mensajes recibidos de nuestros padres, hermanos, familiares, amigos y maestros. Es la suma de la autoconfianza, el sentimiento de nuestra valía personal y denuestra capacidad. Ésta se basa en la variedad de pensamientos, sentimientos, experiencias y sensaciones que hemos ido acumulando a lo largo de nuestra vida, pero principalmente a lo largo de nuestra infancia y adolescencia. En la familia es donde se tiene una educación en valores para después ponerlos en práctica.
Con respecto a los patrones culturales se podría decir que se inculca a tener Feen alguna religión a la que la familia ya tiene inculcada por varias generaciones y también la costumbre de ir a la iglesia cada domingo; y a la vez en la religión también se enseñan valores.
Otro patrón cultural son las costumbres pueden ser por la forma de vestir, la comida, la ubicación geográfica, la forma de pensar, etc. También son para satisfacer las necesidades humanas.




Amigos:El principal valor en este entorno es el de la Amistad y también el amor por medio del cariño, afecto y apego. Los valores de alguna forma se transforman o cambian al momento de que se da la interacción con los amigos ya que no se les tiene en algunas ocasiones el respeto que se le debería de dar. También es este entorno se da el valor de la confianza, apoyo, lealtad y compañerismo.
La forma mássimple de conservar una amistad, es manteniendo contacto frecuente con nuestros amigos, sin importar realmente la distancia, pues unos simples minutos bastan para hacer una llamada ó escribir un correo electrónico.
Los patrones culturales pueden coincidir entre si y compartir y realizar actividades de esa cultura, o en el caso de que sean diferentes las creencias o costumbres se aprenden ytransmiten entre si como por ejemplo cuando se es de un país diferente se pueden compartir los costumbres invitando al amigo a la casa a una actividad o reunión familiar donde se lleve a cabo una costumbre típica.

Entorno Escolar:

En el entorno escolar los valores son principalmente (como yo lo considero) el respeto entre alumnos y maestros o personal de la institución y simplemente entre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • valores y patrones culturales
  • Valores Vs. Patrones Culturales
  • valores, patrones y expresiones culturales
  • Patrones culturales
  • patrones culturales
  • Patrones culturales
  • Patrones Culturales
  • patrones culturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS