valores, patrones y expresiones culturales

Páginas: 10 (2409 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2014
La cultura
Al interior de cada sociedad, podemos encontrar infinidad de aspectos que merecen la pena estudiar o por lo menos hacer mención, y hablando de esto, algo fundamental dentro de cada sociedad es precisamente la cultura, sus interrelaciones con los valores y sus patrones que manejan en los distintos estratos.
La cultura es definida como el conjunto de costumbres y tradiciones llevadasa cabo por un conjunto social determinado. Esta depende de características que hacen posible la interacción e interrelación de la cultura con los miembros de la sociedad, algunas características son el entorno en el que se encuentre y el área geográfica. Además claro, de los valores culturales que definen ciertas cosas dentro de la vida diaria de una persona.
Los valores tomados a partir delestudio de la cultura en general poseen diversos enfoques, que permiten la abstracción de cada característica de la cultura, considerada en segundo plano para después considerarla en conjunto con los demás enfoques.
Los enfoques de los valores son: lógicos, psicológicos, ascéticos, metafísicos. Los valores con enfoque psicológicos se manifiestan por medio de emociones y sentimientos, los lógicosse centran en los principios de la demostración, es decir en darle valides al valor de la verdad; los metafísicos priorizan el estudio de la realidad, mientras que el enfoque ascético de los valores se refieren al valor como una virtud. Algo importante a destacar es la objetividad del valor, esto hace referencia a los valores físicos, afectivos, sociales y económicos. Los valores físicos sonaquellos son aquellos que poseen materia pero viva dentro del hombre, los valores son aquellos que actúan material y espiritualmente, además de que propone que la razón está por encima de las emociones, sobre los valores sociales; estos se refieren a las relaciones impersonales con los demás en donde lo importante es la relación con los demás, mientras que los valores económicos se refiere a la materialla cual le ha sido asignada un valor comercial además de ser necesario para cumplir con las esferas anteriores.
La cultura engloba lo tangible y lo intangible, y el producto acumulado que se adquiere al largo del curso de la interacción social es cultura.
Algunas de las características de la cultura son:
•toda la cultura es aprendida •es social
•es una conducta compartida •es ideal
•esuna cultura transmitida •
•toda cultura es abstracta
•toda cultura es atribuible a la sociedad.
La cultura en general, siendo demostrada por un individuo o conjunto social, permite percibir el grado de involucración con la sociedad y sus distintos entornos,
Los diversos contextos sociales poseen elementos culturales, tanto lo pueden ser elementos materiales, de conocimiento, deorganización, simbólicos o emotivos, además de rasgos y complejos culturales.
En México existen diversos factores que determinan el porvenir de la cultura, y que han marcado o trascendido en determinadas etapas de la historia del país.
Dentro de la cultura mexicana los elementos que nos distinguen son variados, lo pueden ser tanto materiales. Por ejemplo la fabricación de tortillas, tradición practicada porMesoamérica y México desde hace cientos de años siendo parte de la cultura de muchos de los pueblos originarios de américa y trascendiendo su consumo en muchos casos a la actualidad, este tipo de elemento se puede identificar en varios contextos, debido a que la tortilla es considerada como alimento básico por distintos sectores de la sociedad, aunque claro existen disidencias debido a cuestionesdiversas.
Un elemento de organización, es decir una de las formas de relación social sistematizadas, se produjo desde la colonización española en lo que hoy comprende el territorio mexicano, y se refiere a el catolicismo, ya que se buscaba sistematizar una manera en la que se comprendiera la religión, y que formara parte de la cultura dominante que se imponía a las otras. Con imposición de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valores Y Patrones Culturales De La Familia
  • valores y patrones culturales
  • Valores Vs. Patrones Culturales
  • Valores Y Patrones Culturales
  • Patrones culturales
  • patrones culturales
  • Patrones culturales
  • Patrones Culturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS