Valores y servicios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE HACER EN CASO DE ACCIDENTE DE TRABAJO ?
       El trabajador debe comunicar el accidente de trabajo inmediatamente al empleador.
       El empleador tiene la obligación de realizar la denuncia ante la ART. Si se negara a hacerlo la puede realizar directamente el trabajador accidentado, el delegado, el sindicato o cualquier trabajador que haya sido testigo del accidente.
       Siel accidente es “in itinere” (es decir en el trayecto del lugar de trabajo a su casa o al revés, siguiendo siempre el mismo camino directo), se debe realizar una denuncia policial que el propio trabajador presentará en la Clínica u Hospital donde se atienda.
       El trabajador podrá atenderse en cualquier establecimiento que figure en la nómina de prestadores de la ART. En caso que no puedatrasladarse deberá solicitar ambulancia.
       Al momento del alta el médico debe entregar el comprobante al trabajador que lo presentará ante su empleador.
 Antecedentes requisitos
ES IMPORTANTE:
       Tener a mano en el lugar de trabajo los teléfonos útiles
       Ser cuidadosos al describir los hechos. ASESORARSE MUY BIENantes de describir o asentar las condiciones en las que se produjoel accidente laboral. Un pequeño error de procedimiento de parte del trabajador puede ocasionarle enormes perjuicios  y liberar de culpas a la patronal y a la ART.
       Solicitar copia de todos los trámites que se realicen relativos al accidente
Que es la ART y obligaciones tiene?
Las A.R.T. son las Empresas Aseguradoras de Riesgos del Trabajo, cuyas funciones y obligaciones se encuentranreguladas por la Ley 24.557 de Riesgos del Trabajo
Son empresas que son contratadas por los empleadores y que deben prestar atención en caso de accidentes de trabajo o en caso de enfermedad profesional del trabajador.
 
La ART en caso de accidente laboral debe prestar:
       Atención médica
       Medicamentos
       Prótesis y ortopedia
       Rehabilitación 
       Traslados en casode no poder movilizarse
       Tratamiento completo hasta el momento del alta
       Prestaciones dinerarias(salarios caídos que pagará al empleador)
       Incapacidades en porcentaje (en caso de que existiera una secuela producto del accidente)
       Recalificación y reubicación del trabajador luego de una incapacidad que no le permita continuar con sus tareas hasta el momento delaccidente.
       Servicios funerarios

TIPOS DE INCAPACIDAD
Incapacidad temporal, que impide laborar al trabajador, durante un período de tiempo no mayor de un año, debido al accidente o enfermedad profesional, mientras reciba atención médica, quirúrgica, hospitalaria o de rehabilitación. Cuando se trate de períodos de observación por enfermedad profesional, la suspensión del trabajo serádebidamente prescrita.
En casos excepcionalmente calificados por la Comisión de Evaluación de las incapacidades, la duración máxima de esta incapacidad será de 12 meses.
Mientras persista esta incapacidad el subsidio en dinero será igual al 75% del sueldo o salario de cotización durante las 10 primeras semanas y 66% durante el tiempo posterior a esas 10 primeras semanas.
Si la incapacidadsobrepasa de un año, el afiliado tiene derecho a una pensión equivalente al 80%, calculada de acuerdo al reglamento respectivo
Incapacidad permanente parcial: cuando existe una merma a la integridad física y a la capacidad de trabajar. La pensión se calcula de acuerdo con un cuadro valorativo de incapacidades, que consta en el Art. 24 del Reglamento General del Seguro de Riesgos del Trabajo.Incapacidad permanente total: cuando imposibilita totalmente al trabajador para la realización de todas o de las fundamentales tareas de su profesión u oficio habituales. Para su determinación la Comisión Valuadora exigirá los exámenes médicos respectivos.
Declarada la incapacidad el asegurado recibirá una renta mensual equivalente al 80% del promedio mensual de los sueldos o salarios del último año de...
tracking img