Valores Éticos Y Morales

Páginas: 20 (4780 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL P.P. PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
MISION SUCRE
MATURÍN EDO. MONAGAS
















Los Valores Ético - Morales









Profesor: Bachiller:
Luis N. Chirinos M.
Ética
Ana MataEneida Mata
Susana Velásquez
Alvin Velásquez

Valores

Son creencias profundas del ser humano que determinan su personalidad y orientan su comportamiento, en virtud del crecimiento personal del individuo, que conlleva a preferir, apreciar y elegir una acción que éste considere la más idónea para su satisfacción en lugar de otra que puedatener consecuencias negativas en su desenvolvimiento social.

Además que los valores establecen las pautas a seguir para la formulación de planes, metas y proyectos que pretenda emprender una persona de manera individual o colectiva para lograr el bienestar y la plenitud.

Pero los valores también se convierten en la base para vivir en comunidad e interactuar con las demás personas, lo queregula nuestra conducta para el bien común y la convivencia armónica. En este sentido, tendemos a relacionarnos de acuerdo a las normas y reglas de comportamiento, pero en realidad lo hacemos basándonos en nuestras decisiones, es decir que actuamos de una manera y no de otra porque consideramos que la primera es lo importante para nosotros como valor fundamental.

Es por lo tanto fundamental,que los valores que se elijan y pongan en práctica en la vida cotidiana se correspondan con la realidad del hombre, es decir que sean ciertos o verdaderos. Porque sólo los verdaderos valores son capaces de transformar la vida de un ser humano hacia el pleno desarrollo integral de sus capacidades naturales. Bajo esta premisa se puede afirmar que un valor será verdadero en la medida que sensibilicecada día más a las personas para hacerlo más humano.

Principios

Etimológicamente deriva del latín principium que significa comienzo, primera parte, parte principal y a su vez deriva de prim primero en lugar y cap (i) tomar, coger, agarrar.

Son el conjunto de reglas o normas de conductas que se establecen en la sociedad para regular y orientar las acciones del ser humano en pro delbien común y que no gozan de carácter legal sino que actúan en el interior de la persona. Esta acepción está referida a las normas de uso general o colectivo establecidas como máximamente universales, entre las que podemos citar: amar al prójimo, no mentir, respetar la vida, etc. Los principios morales también se les denominan máximas o preceptos.

Los principios son declaracionescaracterísticas del ser humano que se apoyan en la necesidad de progreso y bienestar que anhela toda persona. Son transmitidos por la sociedad de manera universal y perduran en el tiempo, gracias a su aplicación en las distintas doctrinas filosóficas, psicológicas y sociales y las religiones que se practican a lo largo de la historia de la humanidad.

Hechos

El término de hechos proviene dellatín factus que hace referencia a la cosa que sucede, la acción, la obra o el asunto de que se trata. Por ejemplo: ocho personas fueron detenidas a raíz del hecho delictivo en el banco.

Hecho jurídico

Es un acontecimiento trascendente en el ámbito del derecho. Toda norma jurídica parte de un presupuesto de hecho para regular las consecuencias que éste tiene en el campo del derecho. Elpresupuesto de hechos de la norma jurídica, es por lo tanto el hecho jurídico.



Valores morales, valores lógicos y valores estéticos.

Valores morales

Se entiende por valor moral, todo aquello que lleva al hombre al encuentro con su esencia; su voluntad, su libertad, su razón. Depende, exclusivamente, de la elección libre, pues, el sujeto decide alcanzar dichos valores mediante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ETICA VALOR Y MORALES ETICOS
  • Valores éticos y morales en la sociedad
  • Valor moral ético del dinero
  • 40 Valores morales y eticos
  • ëtica, Moral y Valores
  • Etica, Moral y Valore
  • Moral, Ética Y Valores
  • Valores Eticos Y Morales De La Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS