Valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VALORES

Definición

Son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuentes de satisfacción y plenitud.

Los valores se refieren a necesidades humanas y representan ideales, sueños yaspiraciones, con una importante independencia de las circunstancias. Por ejemplo, aunque seamos injustos la justicia sigue teniendo valor.

El valor se refiere a una excelencia o a una perfección. Por ejemplo, se considera un valor decir la verdad y ser honesto; ser sincero en vez de ser falso; es más valioso trabajar que robar.

Los valores valen por sí mismos. Son importantes por lo queson, lo que significan y lo que representan, y no por lo que se opina de ellos.

Su estudio corresponde a la axiología que es una rama de la filosofía, y de forma aplicada pueden ocuparse otras ciencias como la Sociología, la Economía, y la Política, realizándolo de maneras muy diferentes.

Pirámide de los valores

Importancia

Los valores son importantes porque nos permiten vivir adecuada yequilibradamente en paz y armonía, haciendo el bien para lograr la felicidad.

➢ Permiten posicionar una cultura.

➢ Marcan patrones para la toma de decisiones.

➢ Sugieren topes máximos de cumplimiento en las metas establecidas.

➢ Promueven un cambio de pensamiento.

➢ Evitan los fracasos en la implantación de la estrategia.

➢ Evitan conflictos entre laspersonas.

Función de los valores

Los valores cumplen una función directiva en el ser humano. Toda persona, independientemente de cómo se comporte o actúe, se guía siempre por un valor o unos valores, aunque sean ficticios.

Las principales funciones que ejercen los valores son:

1) Son patrones que sirven para guiar la vida de los seres humanos.

2) Orientan la actividad humana enlas situaciones concretas de la vida.

3) Mediatizan la percepción que nos formamos de los demás y de nosotros mismos. Sirven de base para juzgar a los demás

4) Constituyen un plan general de apoyo y ayuda para evaluar, resolver conflictos y tomar decisiones.

5) Sirven para mantener y exaltar la autoestima.

6) Son metas ideales que trascienden a las situaciones.

7) Sonpatrones normativos y determinantes de actitudes y conductas.

Las características principales de los valores son:

▪ Cuando hablamos de valor, generalmente nos referimos a las cosas materiales, espirituales, institucionales, profesionales, derechos civiles, etc. que permiten al hombre realizarse de alguna manera.

▪ El valor es entonces, una propiedad de las cosas o de las personas.Todo lo que es, por el simple hecho de existir vale. Un mismo objeto (persona o cosa) puede poseer varios valores.

▪ El valor es pues captado como un bien, ya que se le identifica con lo bueno, con lo perfecto o con lo valioso.

La atracción hacia los valores revela nuestra naturaleza indigente y necesitada. Se puede decir que el hombre es un ser esencialmente hambriento.

El apetitotiende a algo bueno que nos falta: Si fuéramos perfectos no tendríamos necesidad de nada y no tendríamos apetitos ni deseos.

Tipos de valores

Para entender la clasificación de los valores es importante entender qué es un valor, y hacer conciencia de que los valores nos separan de los animales.

Los valores son aquellos conceptos que pueden ser puestos en práctica en nuestra vida para quepodamos vivir mejor. Tanto en forma intima, personal, familiar, grupal y social. Por ello el valor es un concepto operativo.

Nuestro sistema operativo tiene una serie de parámetros consejeros que son los valores.

El ser humano no sabe vivir sin estos parámetros por lo cual en su ausencia los sustituye con cualquier sistema de pensamiento o por directrices de alguna autoridad. Por eso la...
tracking img