Cluster medicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TURISMO MÉDICO EN MEDELLÍN
VENTAJA COMPETITIVA CON NECESIDAD DE REGULACIÓN[1]

RESUMEN

Los servicios de salud a pesar de ser considerados hasta hace poco tiempo como una actividad estrictamente local, de forma progresiva, han venido ganando participación en el comercio mundial de la mano del llamado turismo médico en unión a los clúster de salud. Colombia asumió el desafío de insertarse enlas grandes corrientes comerciales que caracterizan el nuevo orden económico mundial y consciente de esto, el Estado ha promocionado la exportación de servicios de salud desde finales de la década de 1990, favorecida principalmente por la disponibilidad de costos competitivos de servicios de alta calidad, la creciente disponibilidad para la práctica de procedimientos de alta complejidad enimportantes clínicas y hospitales del país, sumado al buen desempeño del sistema reconocido por la Organización Mundial de la Salud ubicando al país en la primera posición a nivel Latinoamericano.

PALABRAS CLAVE

Turismo médico, Salud, Clúster, Servicios.
INTRODUCCIÓN

El turismo médico en la ciudad de Medellín puede convertirse en una ventaja competitiva de alto valor agregado para la ciudad yse vislumbra como una fuente de ventaja de talla internacional, con el fin primordial de exportar servicios médicos y odontológicos diferenciados por el vanguardismo en investigación y por la especialización en procedimientos médicos.

El sector de la salud, tanto en la ciudad como en el departamento, ha alcanzado un alto nivel en conjunto con otros sectores estratégicos como el educativo, elindustrial, el comercial como el turismo y el de servicios como el transporte. Desarrollo que se integra a la iniciativa del turismo en salud o turismo médico con el fin de crear factores de competitividad diferenciales en materia social y económica.

Actualmente la estrategia del turismo médico representa el mayor potencial competitivo en comparación con otros sectores económicos pero querequiere con urgencia, también, un desarrollo legislativo que le acompañe y lo soporte para generar bienestar a la población.

En este orden de ideas, se describirán los diversos factores involucrados en el clúster de salud y el turismo médico, comenzando con la definición de estos conceptos y haciendo luego una comparación con otros países y ciudades del mundo que han incursionado en estasestrategias de desarrollo y que han tenido experiencias exitosas, llegando luego al ámbito local, indicando aspectos propios de Medellín y la legislación colombiana en esta materia, que constituyen el objeto del presente artículo.

1. SOBRE EL TURISMO MÉDICO O DE SALUD Y EL CLÚSTER

Turismo: "El turismo, es la actividad que involucra el desplazamiento temporal de personas de su lugar de origen(turistas), y la recepción de los visitantes por una cierta comunidad (anfitriones)."

El turismo se basa en el uso de recursos naturales (playas, bosques, montañas, ríos, lagos, cascadas, etc.) y culturales (fiestas, tradiciones, monumentos históricos, arte popular, etc.) que en su conjunto forman parte del patrimonio turístico del país.

Salud: La salud es el estado físico en el que el organismoejerce normalmente sus funciones. En la constitución de la Organización Mundial de la Salud en el año de 1946, define salud como "el estado de completo bienestar físico, mental y social".

Turismo de salud o turismo médico es el proceso en el cual una persona viaja para recibir servicios de salud en un país diferente a aquél en el que reside, en consecuencia, los turistas de salud son aquellaspersonas que viajan hacia un destino con el objetivo específico y principal de recibir un servicio de salud fuera de su país de residencia, aquellos ciudadanos que no se desplacen con este propósito principal no son considerados turistas de salud. Aproximadamente 40% del total de pacientes internacionales que reciben cuidado médico en el exterior son turistas de salud.[3]

Los conceptos de...
tracking img